• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte del “Plan Coraza Popular”, la Policía Nacional realizó ayer cinco allanamientos en diferentes barrios capitalinos, como Batahola Norte, Los Pescadores y Rubén Darío, entre otros.

En una de las casas allanadas los agentes decomisaron una camioneta caleteada, una motocicleta y un sofá donde estaban escondidas varias piedras de crack que aparentemente acababan de “cocinar”.

“Entre los detenidos está Isidro Castillo, de 56 años, quien es propietario de seis viviendas y es el mayor abastecedor de los barrios capitalinos. Con esto estamos dando un duro golpe a la narcoactividad”, manifestó el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

En el barrio Los Pescadores, de donde fue el cine Margot una cuadra y media al lago, fue retenido Dagoberto José Valverde.

“Nunca me han encontrado nada, no sé cuál es el problema conmigo, no me presentaron orden de allanamiento, me golpearon, enchacharon y tiraron a la tina de la patrulla. Yo le digo a la Policía y a la señora Aminta Granera, que averigüen bien”, agregó Valverde.

El detenido negó que su vivienda haya sido construida con el producto de la venta de estupefacientes, porque todo lo que tiene es “gracias al esfuerzo y sacrificio de mi esposa, que se fue a trabajar a Costa Rica”.

Hasta la asistente del hogar presa

Las paredes de las casas allanadas en el barrio “Rubén Darío” estaban “forradas” con ladrillos de cerámica; además, en una de las viviendas que aparentaba ser una pulpería, había un sistema de cámaras de seguridad.

También fueron detenidas Aracelly Estrada Briones, Esther Rueda Osorio, Janeth Montenegro y hasta la asistente del hogar, Flor Medina Duarte, originaria de Matiguás, Matagalpa, quien apenas tenía dos meses de laborar para una de las dueñas de las viviendas allanadas, devengando un salario mensual de C$1,600.

“Yo nada tengo que ver, únicamente me dedico a hacer mi trabajo, nunca miré algo sospechoso”, dijo la mujer a una radio local.

Preliminarmente se conoció que la Policía incautó en Batahola Norte, dos kilos de cocaína y marihuana, pero no dieron los pesajes exactos, bajo el pretexto de que lo harán en conferencia de prensa.

Droga en penal

128 gramos de marihuana y 8 de cocaína decomisó la Policía de Chontales en el Sistema Penitenciario de Cuisala, jurisdicción de Comalapa.

La droga estaba en manos del reo Marlon José Ibarra Molina, de 44 años, alias “La Mojarra”, quien se encuentra purgando una pena de 9 años por el delito de violación.

La marihuana y la “coca” estaban ocultas en una bolsa plástica negra, en seis cajas de cigarrillos y en una bolsa translúcida.-

* Colaboración de Mercedes Sequeira