•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Lo que el pasado 24 de diciembre sería la “Nochebuena”, se convirtió en una noche mala para las familias del barrio “Jorge Dimitrov”, en Managua, donde hubo tres muertos y una niña quedó sin padres y herida de bala.

De acuerdo con testigos, el crimen se debió a que un miembro de la pandilla “Los Galanes” asesinó, a las once de la noche del 24 de diciembre, a un integrante de “Los Puenteros”, y luego estos últimos cobraron esa muerte, asesinando a una pareja.

Según las autoridades policiales, el primer fallecido fue Odel Barahona Olivares, de 24 años, quien era miembro de “Los Puenteros”, sin embargo los familiares de Flor de María Boitano Cuadra, quien tenía 46 años, y de Johnny Alberto Figueroa, de 30 --quienes fallecieron después--, desmintieron esa versión.

“A Barahona Olivares ellos mismos (“Los Puenteros”) lo mataron, desde temprano andaban bien ´fundidos´ de drogas y guaro, ellos mismos se dispararon entre sí ya bien locos”, relató una familiar de la pareja fallecida, quien prefirió omitir su nombre.

Juicio desata crimen

“Todo comenzó porque en estos días van juzgar al chavalo que mató a mi hermano, entonces ellos llegaron armados y como a eso de las 12 y algo (de la medianoche del 24 de diciembre) comenzaron a disparar frente a la casa, y es cuando matan a mi mamá de disparos, en la cabeza y el abdomen, y a Johnny (Alberto Figueroa) igual, en la cabeza y el hombro”, explicó Escarleth Boitano, hija de Flor de María Boitano.

Producto de los disparos, en la casa de habitación de los ahora fallecidos, ubicada a pocos metros de la Unidad Policial preventiva del barrio “Jorge Dimitrov”, resultó herida la niña Alison María Gadea Boitano, hija de la fallecida. La menor se encuentra fuera de peligro en el Hospital “La Mascota”, tras haber recibido un impacto en el hombro izquierdo.

Los testigos del asesinato identificaron a “Boster”, “Luis Cabezón”, “Dadison”, “El Hijo de Toño Negro”, “El Charra” y a “Manolo” como los que llegaron con armas hechizas a disparar y matar a las dos víctimas.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borges, dijo en conferencia de prensa, que ya tenían identificados a los autores de la matanza y en las próximas horas estarían procediendo a su detención y remisión a la Fiscalía.

"Cifras mortales"

4 personas, incluyendo un niño, fallecieron en diciembre de 2012 por el conflicto entre “Los Puenteros” y “Los Galanes”.