Máximo Rugama
  •   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ni vacas ni vaquillas, ni bueyes ni caballos se salvan de los abigeos que están azotando la zona suroeste del municipio de Estelí, lo que preocupa a los ganaderos y finqueros, a pesar de que las autoridades policiales aseguran que tienen un plan especial contra el abigeato.

El comisionado José Ernesto Castro, jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía, al ser consultado por los periodistas sobre el particular, dijo que ya la entidad de seguridad y de orden público puso en marcha un plan especial para investigar cada caso y poner tras las rejas a los autores de esos hechos.

Entre los afectados que lamentan que las autoridades aún no den con los abigeos está el productor Omar Blandón, a quien le robaron y luego sacrificaron una vaca lechera, cuando pastaba en su potrero.

Los trabajadores del perjudicado aseguran que estuvieron en guardia hasta las cuatro de la madrugada en la huerta donde estaba el ganado, y luego se fueron a los corrales para ordeñar una parte de las vacas. En el lapso entre cuatro y seis de la mañana, fue que los antisociales cometieron el ilícito.

A Celso Ráudez Miranda también le robaron y sacrificaron un par bueyes. Mientras a su hermana ya antes le habían sacrificado una vaquilla, parida por una vaca correspondiente al bono productivo que entrega el gobierno a las mujeres productoras.

Néstor Santiago Rayo, un productor del municipio esteliano de San Nicolás, denunció ante la Policía que también los ladrones le robaron un caballo que utilizaba como medio de transporte y para ejercer labores de vigilancia en los potreros.

La productora Inocelia Aldana dijo que en su propiedad --en la zona conocida como La Pedrera, de la comunidad Santa Rosa-- los abigeos le sacrificaron a un hermoso toro que utilizaba como rejego. Ella también denunció el robo en la Policía.

Alejandra Cruz, de igual manera, informó que de la finca Loma Linda, de la comunidad Las Torres, le robaron una vaquilla de raza Brahman.

Carne de ganado robado es riesgosa

Los productores comentaron que están en proceso de vacunación de su ganado y en la aplicación de productos para combatir plagas como las garrapatas, por lo que es sumamente riesgoso el consumo de la carne del ganado que se roban, y quien lo haga corre el peligro de envenenamiento o de padecer afecciones estomacales. Con esto hicieron un llamaron a la población a no comprar carne de dudosa procedencia.