•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Tomado De La Nación

Un nicaragüense de apellido Gutiérrez, de 40 años, fue detenido por miembros de la Fuerza Pública en Costa Rica, tras descubrir que adheridos a sus piernas y genitales transportaba 9 millones de colones, equivalentes a casi US$20 mil.

Gutiérrez, vecino del barrio La Colina de Limón, fue interceptado por agentes del Programa de Control Antidrogas del Comando de Los Chiles, pocos minutos después de haber ingresado clandestinamente a suelo costarricense por el sector de Tablillas.

“El hombre caminaba solo y en apariencia se dirigía al centro de la ciudad de Los Chiles”, dijo Allan Obando, director regional de la Policía de Fronteras.

Obando indicó que al preguntársele a Gutiérrez sobre el origen del dinero, afirmó que era producto de haber vendido una finca en su patria. “No obstante, no presentó documento alguno que demostrara que hizo la transacción”, agregó el jefe policial.

Investigan actividades

Las autoridades a cargo del caso dijeron no tener registro que indique que el detenido saliera legalmente de Costa Rica. “Algunos de los billetes serán sometidos a un análisis para descartar si tienen residuos de alguna droga ilegal”, adelantó Obando.

Alrededor de las 6 pm del jueves, el nicaragüense fue puesto a la orden del Ministerio Público, junto con la carga de dinero. Un fiscal tendrá que resolver si procede atribuirle algún delito al extranjero.

Operativo contra ilegales

Simultáneamente, agentes del Organismo de Investigación Judicial comenzaron a investigar las actividades de Gutiérrez en Costa Rica, a fin de determinar si registra algún antecedente penal.

A partir del pasado primero de enero, la Fuerza Pública y Policía de Migración iniciaron en Los Chiles un amplio operativo con el fin de evitar el ingreso --por puntos no autorizados-- de nicaragüenses y extranjeros de otras nacionalidades.

Entre el miércoles y el jueves fueron interceptados 110 ilegales nicaragüenses que fueron devueltos inmediatamente a su natal Nicaragua.