•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los primeros cuatro días de este año, los bomberos han sofocado cuatro incendios en Managua y en otros departamentos del país, donde hubo dos grandes siniestros, por lo que los apagafuegos están preocupados por el ritmo de ocurrencia.

El año pasado la Dirección General de Bomberos, DGB, atendió 454 incendios, mientras que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, BCBM, participó en la extinción de 154.

En la mayoría de casos, las causas principales de incendios fueron los cortocircuitos, fugas de gas y por dejar electrodomésticos o velas encendidas.

Aunque los bomberos no revelaron si la cantidad de incendios ocurridos en 2012 supera la cifra de 2011, están preocupados, porque está ocurriendo un siniestro diario --principalmente en casas--, y ya estamos en la época más caliente del año.

“Las casas son vulnerables a los cortocircuitos debido a las malas conexiones, las personas no invierten en un buen sistema eléctrico. El nicaragüense tiene la costumbre de comprar lo más barato, y después todo sale más caro”, manifestó el inspector Raúl Ramos del BCBM.

De acuerdo con lo que el especialista ha observado en las diferentes viviendas incineradas, es que las personas utilizan alambre dúplex para hacer las conexiones y eso no es correcto.

“Lo ideal es utilizar un alambre número 8 para las salidas y entradas de corriente, un alambre número 10 para los tomacorrientes, y en cada casa debe haber lo necesario de acuerdo con los electrodomésticos y enseres que tienen. Además, hay que buscar a un técnico especializado (un electricista) aunque cueste un poco más caro, porque él está jugando con su vida”, recomendó Ramos.

Casos

Los últimos incendios ocurridos en Managua revelan que los hogares son vulnerables a los incendios.

El 29 de noviembre de 2012 la familia Rojas-García perdió sus enseres y hasta el aguinaldo de C$30,000 que acababa de recibir Douglas Rojas. La causa del siniestro fue un cortocircuito.

Para evitar otro desastre como el que sufrieron, la familia ha invertido unos C$9,000 en mano de obra y en materiales para instalar en su casa un sistema eléctrico adecuado.

Otra víctima de incendio que no ha podido “salir de las cenizas” es Eddy Zárate, de 54 años, a quien las llamas le quemaron su medio de sobrevivencia. Él alquilaba tres cuartos y un espacio mayor para una iglesia evangélica.

El fuego arrasó con todo esto la mañana del 16 de abril de 2012. “En unos 20 minutos se terminó el sacrificio de varios años”, comentó nostálgico Zárate, quien estima que perdió unos US$15,000, sin incluir los enseres de sus inquilinos.

 

"Es indispensable el uso del polo a tierra, porque previene un cortocircuito provocado por un rayo. También se debe colocar aparte un toma corriente para la refrigeradora y otro para la lavadora, si es que se tiene". Raúl Ramos, inspector del BCBM.

 

El fuego en cifras

Los bomberos dieron a conocer las estadísticas de los incendios ocurridos el año pasado.

154 incendios atendió el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua en 2012

24 ocurrieron en viviendas