•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los incendios forestales cada año dañan miles de manzanas de bosques y pastizales en la región segoviana, lo que deriva en deforestación de suelos fértiles, muerte de animales silvestres y destrucción de la flora nativa en cada territorio.

Durante el último trimestre de 2012, en Estelí hubo 20 incendios forestales que afectaron unas 80 manzanas de bosques de pino, roble y otras especies.

El ambientalista Francisco Javier Sobalvarro, residente de la zona protegida de Miraflor, ubicada a 32 kilómetros al noreste del departamento, dijo que a pesar de que el Magfor, el Inafor, la Alcaldía y otras instancias fueron explícitas en señalar que castigarían fuertemente a quienes provocaran incendios, no detuvieron a nadie.

Para Sobalvarro, quien estudia el último año de la carrera de Desarrollo Social, hace falta más educación ambiental en los labriegos, porque aunque están advertidos sobre la prohibición de las quemas, siguen quemando a los rastrojos, pese al daño que provocan en los suelos y a la atmósfera.

Para hacer frente a cualquier emergencia, la Dirección de la Defensa Regional de la Defensa Civil, junto con el personal de la Alcaldía de Estelí, líderes comunitarios y ambientalistas tienen previsto reactivar, equipar y capacitar a los miembros de más de 300 brigadas.

El mayor Héctor Escoto destacó que junto con las autoridades de los 27 municipios que conforman Madriz, Estelí y Nueva Segovia, concluyeron los planes de actualización de prevención y enfrentamiento de los incendios forestales y agropecuarios.

Planes de prevención

Los planes para cada departamento y municipio ya fueron elaborados por los distintos actores sociales, y rubricados por los delegados de Gobierno.

A nivel de Estelí, el Plan de prevención y enfrentamiento a los incendios forestales y quemas agrícolas fue rubricado por el alcalde Francisco Valenzuela.

A inicio de este año, el clima fresco y las ligeras lloviznas que se han registrado evitaron que se produjeran incendios forestales.

El último incendio fue en diciembre en la propiedad del señor José Antonio Castillo, ubicada en la parte norte Estelí, en donde más de 30 manzanas de pasto y árboles de regeneración natural se quemaron.

Escoto lamentó que en el campo todavía persista la cultura de la quema.

 

Aumento

Durante los últimos años, en Estelí los incendios forestales aumentaron.

10 incendios forestales hubo en 2010

305 manzanas se quemaron

70 incendios ocurrieron en 2011

2,069 manzanas ardieron