•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres de los cuatro sujetos que supuestamente cometían robos con intimidación a bordo de unidades de buses, fueron capturados por las autoridades del Distrito III de Policía, que ejecutaron un plan con agentes encubiertos, para desarticular a las bandas de asaltantes que operaban en los sectores aledaños al barrio El Recreo.

“Teníamos información de que los asaltantes habían cambiado su horario delictivo; robaban en las primeras horas del día, a las 5:30 am. Los teníamos ubicados porque las víctimas hicieron reconocimientos fotográficos, y esta mañana (ayer) procedimos a la captura”, dijo el comisionado mayor Emilio Rodríguez, jefe de la Tercera Delegación policial.

Los detenidos fueron identificados como Maycol Antonio Cortés Reyes, de 27 años, alias “La Cucaracha”, señalado como el supuesto líder de esta banda delincuencial.

También están detenidos Osman José Pérez, de 23 años, “El Mono”; y Melvin Alexander Pérez, de 19, “Gasparín”, y el cuarto sujeto fue identificado con el mote de “Pío Loco”, pero está prófugo de la justicia.

Niegan atracos

Los detenidos negaron ser asaltantes y se declararon personas honradas y trabajadoras. “Que nos prueben que somos ladrones, nosotros trabajamos en asfalto en las construcciones de calles, y ¡Por Diosito, que no hemos cometido ningún asalto!, que nos digan ¿a quién le robamos?”, alegó Melvin Alexander Pérez, secundado por el resto de detenidos.

A raíz de los robos, los conductores de las 855 unidades de buses que prestan servicio en la capital, redujeron su horario laboral, de modo que empezaban a trabajar a las 5:00 am y dejaban de circular a las 9:30 pm, una hora antes de lo establecido, para evitar ser asaltados.

“Nosotros también somos víctimas de robo, porque los delincuentes ya saben que al mediodía o después de esa hora nosotros (los conductores de rutas) ya traíamos dinero, y éramos blanco de ellos”, dijo José Andrés Calero, socio de la Cooperativa “Omar Baca Castellón”.

En el operativo que está implementado el Distrito III de Policía “cayó” Erick Tórrez Castillo, de 18 años, porque supuestamente despojó de su billetera a Adrián Víctor Trandafind, dentro de un bus de la Ruta 118, en la parada conocida como El Boca Loca, lugar donde el fin de semana pasado asaltaron a unos 15 pasajeros.

 

"Hemos pedido apoyo a la Policía porque ya no aguantamos los robos en los buses. La población cree que los choferes y los socios están involucrados, y no es cierto; nosotros también somos víctimas".

Danilo Sánchez

Presidente de la Urecotraco