•   Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Ejército y la Policía Nacional Civil, PNC, de Guatemala fueron declaradas hoy en "alerta institucional" para detener la ola de violencia que desde la semana pasada ha disparado la cifra promedio de asesinatos, informaron hoy fuentes oficiales.
       
Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a Acan-Efe que desde las primeras horas de este lunes "se concentró a toda la fuerza policial" para realizar operativos conjuntos "en puntos estratégicos del país" con el apoyo de miembros del Ejército.
       
"El objetivo es reducir el repunte de violencia y capturar a los criminales que han sembrado la zozobra dentro de la población", precisó la fuente.
       
El director de la PNC, comisario Gerson Oliva, dijo a los periodistas que debido a la "alerta institucional" ordenada por el presidente Otto Pérez Molina, los 25,400 agentes de esa fuerza se encuentran participando en los operativos.
       
En total, precisó Oliva, se realizan de forma simultánea 54 operativos en control, registro y vigilancia en los puntos del país considerados como las zonas más peligrosas.

En éstos también participan las fuerzas de infantería, transportes y aviación del Ejército guatemalteco.

Mujeres, el grupo más vulnerable

"Se pidió el apoyo del Ejército porque no contamos con suficientes agentes dentro de la PNC", explicó, por su lado, la portavoz de la cartera del Interior.
       
El presidente Pérez Molina y su ministro del Interior, Mauricio López, llegaron a uno de los puestos de registro ubicado en la calzada Roosevelt, uno de los más transitados bulevares del país en donde se han incrementado los asaltos y asesinatos en los últimos días.
       
Pérez Molina dijo a los periodistas que ordenó declarar "alerta institucional" en el Ejército y la PNC para que "todo el personal salga a las calles" para "reducir los hechos delictivos".
       
Según reportes de los cuerpos de socorro, en las últimas 24 horas se han registrado una docena de homicidios en diversos hechos de violencia a nivel nacional, entre ellos el de una mujer de 21 años y sus hijas de 6 y 3 años.
       
El no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, manifestó este lunes sus temores de que el recrudecimiento de la violencia en 2013, supere los 6,040 crímenes que registró el año pasado, al señalar que durante enero se registraron 550 asesinatos, el 8.4% más que el mismo mes de 2012, cuando hubo 507 crímenes.
       
"Nos preocupa que la violencia ha venido en un sustancial incremento en los últimos seis meses y creemos que el grupo más vulnerable esa el de mujeres", aseguró Mario Polanco, director de esa organización no gubernamental.