•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Tomado del Diario Extra Costa Rica

La frase de una canción reza: “Por una mujer trasformas tu vida...”, justo eso le ocurrió a un nicaragüense identificado por las autoridades con los apellidos Espinoza Rugama de 26 años, después de asesinar a puñaladas a José Álvaro Vivas López, de su misma edad e igual nacionalidad.

Según la Fuerza Pública, el agresor, quien acababa de arribar a Costa Rica procedente de su natal Nicaragua, se dirigió hasta El Amparo de Los Chiles, donde vivía su excompañera sentimental, Yamileth Larios Alemán. Sin embargo, para su sorpresa, ella no estaba sola en su casa porque desde hace algún tiempo convivía con Vivas Larios.

A pesar de que Espinoza tenía orden del Juzgado de Familia que le prohibía acercarse a su expareja, por problemas de agresión y aparentes abusos sexuales, no le importó y violó todas estas prohibiciones con tal de ver a su amada.

Lo que el nicaragüense nunca se imaginó era ver plácidamente dormido en la hamaca de la casa a un sujeto que se presume era el nuevo novio de la mujer.

Rabia

Fue tanta la rabia que después de intentar herir sin éxito a su exmujer, porque ella logró escapar a pedir ayuda, se ensañó con el sujeto y le propinó tres puñaladas en el pecho.

Luego el presunto homicida huyó del lugar y dejó desangrándose al herido, quien entre sus últimos suspiros pedía ayuda.

Cuando Larios Alemán volvió a su casa buscó a su novio, pero su vecina Gladis Galeano, quien vive al frente, le informó a gritos que ahí se encontraba el moribundo.

“El llegó hasta mi casa, yo estaba haciendo unas cosas cuando escuché un ruido, al asomarme casi me muero del susto al ver a José bañado en sangre. Salí a buscar a Yami y cuando la vi le grité que el muchacho estaba en mi casa casi muerto”, explicó.

De inmediato llamaron a la Cruz Roja y trasladó al herido; sin embargo, y a pesar del arduo trabajo de los médicos del Hospital de Los Chiles, el joven murió.

Minutos después de darse a la fuga, en apariencia rumbo a Nicaragua, la Policía logró detener al sospechoso. El tipo fue hallado a tres kilómetros del lugar donde ocurrieron los hechos.

 

Operativo de captura

Jorge Castillo Sánchez, jefe del comando de Los Chiles, informó que fue gracias a un amplio despliegue policial lograron dar con el sospechoso antes de que cruzara la frontera.

El presunto responsable fue remitido con un informe al Ministerio Público donde se le determinará su situación jurídica.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, se encargaron del levantamiento del cuerpo el cual fue remitido al Complejo de Ciencias Forenses.