•   Tipitapa, Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La oferta llegaba de puerta en puerta y con acento colombiano: electrodomésticos, celulares, ollas de presión, cámaras fotográficas y mini-laptos, pero los que cayeron en la trampa y accedieron a prestar sus joyas “para sacar molde”, las perdieron.

Eso fue lo que le pasó a dos ciudadanas de San Benito, en el municipio de Tipitapa, donde ayer se presentaron nueve víctimas más procedentes de otros puntos de la capital.

Los extranjeros, siete mujeres y dos varones, se identificaban como panameños y miembros de un organismo de “creyentes en la Sangre de Cristo”.

Para ganar “el premio”, el interesado tenía que presentarles a los colombianos tres prendas de oro como mínimo.

“A mí me gustaba un celular con tapa que tenía luces cuando repicaba, pero como solo mostré una cadena y un anillo, le fui a prestar a mi mamá otro anillo”, relató la víctima de 16 años.

“Ellos introducían las prendas en un recipiente con plastilina para supuestamente agarrar el molde, luego pedían un traste con tapa y monedas de 25 centavos, lo llenaban con la sustancia y salía humo rojo, nos advertían que no lo abriéramos hasta después de media hora, para que ‘quedaran bien limpias”, manifestó Jacoba Sobalvarro, de 39 años, otra de las afectadas, quien ahora comprende que fue en ese momento cuando le cambiaron el oro por monedas.

Varios de los colombianos fueron detenidos en una comidería en San Benito, donde las víctimas los vieron almorzando. Otro grupo fue detenido en su vivienda, ubicada en Praderas del Doral, en Managua.

Los arrestados son: Gabriel Andrés Mosquera Quintana, de 25 años; John Andrés Ortiz Barona, de 28; Eliana Valeria Arcos Reynero, Diana Carolina Flores Fajardo, ambas de 25; Martha Ramírez Sánchez o Ramírez Vallejos, de 38; Xiomara Osorio Cárdenas, de 39; Katering Arboleda Castaño, de 23; Adriana Zúniga Gómez, de 45; e Isabel González Pinzón, de 39.

“Estas personas serán procesadas por el delito de estafa, y se están haciendo coordinaciones con otras delegaciones policiales, porque han venido personas de varios lugares, como Ticuantepe y Boaco”, informó la subinspectora Johana Cruz, de la secretaría de Información del Distrito VIII.