•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 216 conductores de vehículos que violentaron la Ley General del Tránsito fueron multados por la Policía en dos operativos desarrollados en Estelí y Condega, con el objetivo de tratar de disminuir el número de accidentes y su peligrosidad.

El oficial de educación vial de la delegación departamental de la Policía, Carlos Kecshers, reveló que 22 conductores de vehículos fueron multados por aventajar en línea amarilla continua, 42 por no usar cinturón de seguridad y 22 más por viajar en vehículos en mal estado mecánico.

En tanto que 25 choferes fueron “boleteados” por no portar el triángulo ni accesorios de seguridad que adviertan que el auto tuvo un desperfecto mecánico en la vía pública; asimismo, 35 motociclistas fueron multados por circular sin casco de protección.

El oficial Kecshers informó que también ocuparon 19 vehículos porque los conductores no portaban licencias ni tarjeta de circulación. Del total, 16 son motocicletas y tres camionetas.

Para sensibilizar a las personas que se movilizan en vehículos de cuatro llantas, la Policía ha impartido charlas, y junto con líderes comunitarios también analizan la Ley General de Transporte para conocer a profundidad los deberes y derechos de los peatones.

De igual manera, la Policía, socios de cooperativas de transporte, brigadistas estudiantiles y líderes comunitarios desarrollaron una marcha sobre el tramo de la Carretera Panamericana que atraviesa la ciudad de Estelí, con el fin de sensibilizar a transportistas y peatones sobre la prevención de accidentes.

Según la comisionada Elvia Hidalgo, jefa de la Dirección Departamental de la Policía de Tránsito, en la Carretera Panamericana que atraviesa este departamento es donde ocurrieron más cantidad de accidentes automovilísticos en 2012, y este año la tendencia es la misma, por lo que se hace necesario hacer algo para detener esta situación.

Pare prevenir más tragedias, las autoridades policiales reactivaron tres pases peatonales sobre la Carretera Panamericana, aunque la demanda de la población es que instalen puentes peatonales, ya que Condega es un municipio más pequeño, --tiene uno--, pero ha permitido la reducción de accidentes.

 

Aumenta peligrosidad

El año pasado durante los dos primeros meses del año hubo 51 accidentes automovilísticos en Estelí, ahora se contabilizan 28; sin embargo, la peligrosidad ha aumentado.

2 muertos en los primeros dos meses de 2012

5 fallecidos en enero y febrero de 2013 (incluyendo dos que expiraron en el hospital)

8 lesionados hubo en enero y febrero de 2012

24 se contabilizan este año en el mismo periodo