•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Enardecidos estaban ayer los familiares y vecinos del niño Carlos Mercado, quien tenía 8 años, porque los parientes y el abogado del detenido, Carlos José Vado, de 60 años, llegaron a ofrecerles únicamente para el pan y el café que utilizarían en la vela.

El niño murió en un accidente ocurrido en El Dancing, el domingo 8 de marzo, a eso de las 6:30 pm, cuando el pequeño supuestamente realizaba malabares en los semáforos, momento en el que Vado desatendió la señal de alto y lo catapultó.

“El niño fue catapultado unos 18.50 metros por la camioneta Hilux, azul, placas M000444, que Vado conducía de oeste a este. El conductor se dio a la fuga, pero los testigos del accidente tomaron la placa y se circuló. A Vado se le detuvo en su casa ubicada en Delicias del Volga, donde se comprobó que conducía con 0.80 grados de alcohol por cada litro de sangre”, informó el capitán Rudy Bermúdez, jefe de Tránsito del Distrito VI de Policía.

El jefe policial informó que Vado será procesado por homicidio imprudente, fuga y conducir bajo los efectos de alcohol.

Madre soltera

“La madre del niño (Jorlene Iveth Mercado, de 26 años) ha sido padre y madre para sus cincos hijos, está siendo hostigada por los parientes del detenido, desde ayer (el domingo) la buscan para que firme un papel y el conductor sea liberado. Por pan y café (que es lo que ofrecen) que no se preocupen, porque aquí está la comunidad apoyándola, para que no acepte nada y ese hombre pague con la cárcel por lo que hizo”, manifestó exaltada Esperanza Espinoza, de 37 años, vecina de la madre de la criatura.

María Auxiliadora Mercado, de 24 años, aseguró que su sobrino salió rumbo a la casa de su abuela, pero en el camino se “engavilló” con otro menor y se quedaron en el semáforo, donde toda su familia ha vendido frutas.

“Es cierto, ahí trabajamos --en el semáforo--, pero el niño desobedeció a la mamá que estaba en el Mercado Oriental haciendo chileros para ganar dinero extra para mantener a sus cinco hijos, porque ella no tiene ayuda de nadie”, manifestó Mercado.

Más fallecidos

En Matagalpa y Chinandega también hubo más muertos por accidentes de tránsito este fin de semana.

Uno de los accidentes ocurrió este domingo a las 7:00 pm, en una de las vías de la comarca El Triángulo, en La Dalia, donde José Santos González Méndez, quien tenía 50 años, se quedó dormido, porque estaba ebrio, y le pasó encima la camioneta, roja placa ES 01661, conducida por Ismael López.

Una hora más tarde, en la comarca El Granadillo, en la bajada El Almendro, fue atropellado por una moto, Julio César Casco Matute, de 42 años, quien cruzó la vía sin fijarse que de norte a sur circulaba la motocicleta conducida por Sergio Daniel Aráuz Mairena.

Este lunes por la madrugada también murió, pero en Chinandega, Melvin Mateo Muñoz Rodríguez, quien tenía 39 años.

Muñoz conducía la moto placa CH-0884 e impactó contra el automóvil marca Hyundai placa CH-369, manejado por Juan Carlos Ramírez.

La desgracia ocurrió en el costado norte de la Parroquia Guadalupe, en la ciudad de Chinandega, y de acuerdo a un informe dado por la Policía de Tránsito, Muñoz Rodríguez irrespetó la señal de alto.

Entre las principales causas de los accidentes están: exceso de velocidad, irrespetar las señales de tránsito, consumo de licor, giros indebidos, invasión de carril y no portar casco de protección, informaron las autoridades de Tránsito de Chinandega, donde 12 motociclistas han muerto. A nivel nacional ha habido 157 fallecidos por accidentes de tránsito.

"Los conductores deben cambiar de actitud al momento de conducir, y los padres de familia deben ejercer mayor control de sus hijos adolescentes que conducen motocicletas sin licencia de conducir”.

Subcomisionado Antonio Quintanilla

Jefe de Regulación Operativa PN de Chinandega

Colaboración de Róger Olivas