•   Rio San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Durante los primeros tres meses de este año, la Policía Nacional en Río San Juan logró un 80% de efectividad, porque de los 711 delitos reportados, esclarecieron 569, lo que permitió desarticular cinco bandas delincuenciales y resolver 31 ilícitos de orden sexual.

El comisionado mayor Julián Lumbí, jefe de la Delegación Departamental de la Policía en Río San Juan, comentó además que han reducido los crímenes violentos, porque solo hubo cinco en este trimestre. El año pasado ocurrieron dos asesinatos.

Cinco bandas desarticuladas

Explicó que capturaron a una banda de seis individuos que se dedicaban a desactivar las antenas de la empresa Claro ubicadas en Río San Juan, Chontales y Managua.

Estos sujetos fueron puestos a la orden del Ministerio Público y están siendo procesados por el robo de más de C$300,000.

También desarticularon otra agrupación del crimen organizado, mediante la operación “Tipitapa”, en la cual incautaron US$50,000 producto del narcotráfico.

Comisaría de la Mujer efectiva

En la asamblea evaluativa que realizó recientemente la Policía riosanjuaneña se reconoció el excelente trabajo que algunas delegaciones han venido realizando, entre las que destacan las de Morrito, San Miguelito, Boca de Sábalos-El Castillo, y la estructura policial creada en la comunidad de Los Chiles.

La Policía también destacó el buen desempeño que ha tenido la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Río San Juan, porque alcanzaron un 96.7% de efectividad al atender 32 delitos sexuales y remitir 31 causas a las autoridades competentes.

Igualmente, el comisionado Lumbí manifestó que el año pasado en la Comisaría de la Mujer solo investigaron 15 delitos, es decir que esta vez hubo 17 casos más. Este año han atendido 8 denuncias por violencia agravada; 19 casos de violaciones a menores de catorce años, y cinco violaciones.


"Consideramos que a medida que el desempeño de nuestros compañeros vaya alcanzando mejores niveles, eso nos va a ayudar a nosotros como institución para lograr mejores resultados en beneficio de nuestra comunidad".

Comisionado mayor Julián Lumbí
Jefe PN-Río San Juan