•   Managua y Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En dos operativos realizados en Managua y Matagalpa, la Policía detuvo a 18 presuntos miembros de las bandas “Los Chirri” y los “Poncha Llantas”, entre ellos una mujer y dos adolescentes, e incautó cuatro motocicletas, 5 cascos de seguridad, 7 cuchillos y varias piezas para motos.

“Con esto hemos desarticulado la banda delincuencial denominada ‘Los Chirri’. Estas personas asaltaban a bordo de motocicletas, el pasajero bajaba y con un arma de fuego intimidaba a las víctimas para despojarlas de sus pertenecias. Aún falta por detener a cuatros sujetos”, manifestó el comisionado mayor Emilio Rodríguez, jefe del Distrito III de Policía que ejecutó el primer operativo en el barrio El Recreo.

El jefe policial identificó a Luis Alberto Orozco, de 30 años, como líder del grupo delincuencial, a quien además le encontraron 4.4 gramos de piedras de crack; mientras Juan Cortez, de 56, y Lesky Ramírez, de 28, fueron señalados como los ‘hombres de confianza’ del primero, porque supuestamente se dedicaban a recibir y comercializar los objetos robados.

Las autoridades policiales circularon la camioneta Toyota Hilux, placas M-0351274, y un carro Mazda, crema, sin placas, en los que los detenidos aparentemente trasladaban los objetos robados.

Hay siete denuncias en contra de los detenidos que ya han sido reconocidos por sus víctimas, pero se les investiga por 15 casos más.

El jefe policial Rodríguez manifestó que los detenidos no presentaron los documentos que amparen la tenencia de las motos, por lo que se presumen son robadas, pero los señalados alegaron que sí tienen papeles y que no son asaltantes.

Por otro lado, dos ladrones despojaron de C$80,000 a Ricardo Manuel Reyes después que este salió de un banco y pasó por el Parque Darío, en Matagalpa, donde un sujeto lo interceptó y le arrebató el bolso donde llevaba el dinero, luego abordó un carro Yaris, gris, placas M-195561.

Colombiano preso

Mientras los delincuentes se daban a la fuga, el afectado fue a la Policía a denunciarlos. Ahí los identificaron como Donald de los Ángeles González Aguirre y Freddy Spitia Horta, de origen colombiano, quienes fueron circulados a nivel nacional, y luego arrestados en Masaya.

Las investigaciones revelaron que estos capturados son un remanente de la banda los “Poncha Llantas”, conformada por colombianos, costarricenses y nicas, la mayoría de los cuales fueron detenidos, acusados y condenados el año pasado, por robo agravado.

La forma de operar de esta banda era visitar los bancos y simular transacciones financieras, para estudiar a sus posibles víctimas de acuerdo al monto de su retiro, si este andaba en vehículo, lo seguían y le ponchaban las llantas, luego uno de ellos ofrecía ayuda al afectado, mientras otro sustraía o arrebataba el dinero.