Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN

Las piedras y las armas cortopunzantes salieron a relucir en la celebración de San Jerónimo “Doctor”, este martes 30 de septiembre, pues se registran dos heridos graves que llegaron al Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, además de varios intoxicados y más de 20 detenidos por alteración al orden público y por lesiones.

El enfrentamiento entre grupos juveniles y una gran cantidad de borrachos que
participaron del recorrido de la procesión de la venerada imagen, registró 22 lesionados en distintas partes del cuerpo, los que fueron remitidos al hospital en mención. La Policía tuvo que intervenir y retener a los revoltosos.

Luis Manuel Valverde, de 25 años, fue ingresado con una fractura en la base del pómulo derecho, además presentaba hemorragia conjuntival y excoriaciones en varias partes del cuerpo. Héctor Benito Rivas, de 23 años, está interno en el área de cirugía de varones, luego que recibiera varias puñaladas en la espalda y el estómago.


Vulgaridad de ebrios
La dirección del hospital lamentó la forma violenta y vulgar en que los pacientes
ebrios, además de sus amigos y familiares que acudieron al centro asistencial. El doctor Rafael Pastora, responsable del área de emergencia en el hospital leonés, aseguró que invirtieron más de diez mil córdobas en la realización de exámenes de sangre, radiografías, suero, jeringas y anestesia para personas alcoholizadas.

“Es triste ver a jóvenes entre 15 y 25 años en estado alcohólico. Los médicos y enfermeras de turno tuvieron que atender a estas personas ebrias y soportar los insultos de los mismos”, dijo el galeno.

Por su parte, el obispo Monseñor César Bosco Vivas Robelo deploró los hechos ocurridos durante la celebración religiosa.

La comuna emitió un comunicado en donde hace un llamado a la ciudadanía en general para que se respeten las actividades religiosas y evitar la mala imagen en la localidad.

“Es gran cantidad de basura la que se deja en las calles y plazas, además del dinero invertido en su recolección, la municipalidad asume sus responsabilidades y es deber de los líderes religiosos asumir plena responsabilidad y ordenar esta actividad al igual que la Comunidad Indígena de Sutiaba y el Concejo Indígena de Ancianos, y distinguidas personalidades de Sutiaba en controlar a las personas que bailan y manipulan los toros huacos”, dijo Salomón Manzanares, vocero de la Alcaldía leonesa.