Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

Salvador Antonio García Medina, de 25 años, podría pasar al menos los próximos 13 años de su vida en la Cárcel Modelo, de Tipitapa, con los que sumaría 17 de presidio.

Esto porque “El Sarna” fue declarado culpable del homicidio perpetrado el 17 de julio de 2007, en la celda 33 de la Modelo, contra Nelson Javier Obando Martínez, apodado “El Cebolla”, y quien al igual que su victimario cumplía una condena por robo con intimidación.

Luego de conocerse la decisión del tribunal de jurados, la Fiscalía y un abogado acusador particular solicitaron para “El Sarna” una pena de 14 años de presidio, mientras su abogada defensora, Wenddy Marín, pidió la pena mínima de ocho años.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, “El Sarna” mató a Obando con un arma carcelaria, una especie de punzón que le clavó en el abdomen cuando la víctima leía el periódico, la mañana del 17 de julio del año pasado.

Aunque “El Cebolla” fue trasladado de emergencia al Hospital Alemán Nicaragüense, falleció tres horas después en ese centro asistencial. Paradójicamente, el crimen aconteció en una zona del penal considerada de alta seguridad, porque es donde son llevados los reos que violentan el reglamento interno.

La condena que podría ser de al menos 10 años de presidio y que será notificada el próximo martes, obligará a “El Sarna” a estar en la cárcel por los próximos 13 años. El joven, originario de la Zona Cuatro de Ciudad Sandino, de donde también era la víctima, hace menos de una semana terminó de cumplir una sentencia de cuatro años de cárcel por la autoría de un robo con intimidación.

Sin embargo, no pudo salir de la prisión porque inmediatamente tuvo que comenzar a pagar otra condena de tres años y dos días por otro ilícito igual al primero.