•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía del Caribe Central que incluye El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, trabaja con sus órganos de inteligencia para conocer e identificar dónde están las personas que se dedican a la comercialización de estupefacientes.

Según el comisionado mayor Marvin Castro, jefe policial en la zona, en la ciudad de El Rama se han logrado identificar 16 expendios en el casco urbano, específicamente en los barrios “Germán Pomares Ordoñez”, Barrio Central, barrio Primavera, “Justo Pastor”, Guapi Dos, y La Esperanza Dos.

Mientras que en el municipio de Muelle de los Bueyes se contabilizan diez expendios: en Presilla hay dos; igual cantidad en La Batea, mientras que en las zonas Seis, Siete y Ocho de Nueva Guinea existen seis más, que son los que se encargan de vender al “menudeo”.

El jefe policial dijo que han venido trabajando para desarticular y evitar que los expendios se expandan a otros lugares, y en ese proceso han detenido a 11 personas (con edades comprendidas entre los 21 y 46 años) que están siendo enjuiciadas por el delito de tráfico interno de drogas.

Dos personas más fueron arrestadas por la autoría de ese mismo ilícito, pero por su condición de salud fueron excarceladas.

La cocaína que llega a Nueva Guinea y sitios aledaños proviene Suramérica y la marihuana es de Honduras.

Las personas que están involucradas en este tipo delito se dedican a comprar y vender menudeado.

La carretera y la droga

La carretera que une Bluefields y Nueva Guinea mejorará el sistema de vida de muchas personas, porque reducirá los costos de transporte y habrá más actividad económica.

Para evitar que por esta vía también circule la droga, se implementará el sistema de medidas de descubrimiento.

El sistema de medida de descubrimiento contempla el reclutamiento de personal de hoteles, moteles, hospedajes y gasolineras, porque en estos lugares convergen los que visitan la zona.

Cuando los reclutados vean a alguien sospechoso, dan aviso a la Policía para que esta corrobore si la persona de interés está fichada o encartada por actividades de tráfico de drogas.

“Con este plan ya se ha venido trabajando y hemos tenido buenos resultados”, agregó Castro.

Los narcos han abierto y descubierto “puntos ciegos” en las vías y caminos en Puerto Príncipe, El Campamento, La Curva, La Gateada, El Rama, Laguna de Perlas, Río Escondido y Bluefields.

Pese a todo, durante el año pasado la Policía allanó 13 lugares y en lo que va de 2013 han cateado seis. La meta es realizar al mes cinco operaciones “lo que se ha venido cumpliendo”, detalló Castro.

En el año 2012 y lo que va del 2013 no se han registrado asesinatos derivados del tráfico de drogas, pero en el 2011 hubo 10 muertes por esa causa.

Prevención

“Nuestro trabajo investigativo nos ha permitido conocer e identificar nuestra zona, donde hacemos trabajo de prevención con los ciudadanos, especialmente con los estudiantes”, comentó Castro.

Los directores de colegios, docentes y padres de familia trabajan coordinadamente con la Policía para informar si tienen sospecha de que una persona posiblemente llegue a vender diferentes tipos de droga, para la detención o seguimiento por medio de la especialidad antidroga.

“También se están dando charlas a los estudiantes para hacerles ver lo malo que es consumir estas sustancias alucinógenas y también concienciarlos de que si alguna persona les ofrece, que llamen a la Delegación de Policía.

Nuestro mayor interés como institución es terminar con este flagelo, siempre y cuando contemos con el apoyo de la población como parte informante, porque esta es tarea de todos como Institución e igual como sociedad”, concluyó diciendo el jefe policial.