•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos diez privados de libertad, procesados por delitos vinculados a la narcoactividad y que en los respectivos juicios resultaron declarados con responsabilidad, fueron notificados en las celdas sobre la cantidad de años que pasarán “bajo sombra”.

El sistema de lectura de sentencia comenzó a inicios de este mes, por acuerdo suscrito entre el Poder Judicial, la Policía y funcionarios del Sistema Penitenciario Regional, para evitar el riesgo de que algún reo intente escapar cuando son llevados hasta los Juzgados. Precisamente en meses anteriores descubrieron que ya existían planes de fuga por los detenidos.

Las partes establecieron un acuerdo para que sean los jefes de judicatura quienes se movilicen, ya sea hasta las celdas preventivas de la Policía o del Sistema Penitenciario Regional de Estelí, para dar a conocer las sentencias a los privados de libertad.

En esos lugares, los funcionarios han acondicionado pequeñas salas para que los judiciales puedan realizar su trabajo con algunas condiciones básicas y en seguridad.

Entre quienes han sido notificados durante las últimas horas se encuentra Edwin Alberto Aráuz Flores, de 34 años, quien fue condenado a cuatro años de presidio y una sanción de cien días multa, equivalente a 3,652 córdobas.

Ese joven fue condenado por el delito de posesión de estupefacientes, su abogada defensora privada Yesly Rizo, dijo que su representado no tiene antecedentes y que apelaría a la pena impuesta por la doctora Elizabeth Corea Morales, juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí.

A Edwin Alberto la Policía le incautó en meses anteriores 431.4 gramos de marihuana en su poder. Igual pena le fue aplicada a Luis Alberto Moncada Gutiérrez de 27 años por los mismos delitos. En tanto a Juan José Morán Gutiérrez por el delito de posesión de estupefacientes la doctora Elizabeth del Carmen Corea Morales, le aplicó tres años de presidio y cien días multa correspondiente a 3,652 córdobas.

A este joven, fuerzas de la Policía esteliana le incautaron el primero de marzo del año en curso varios paquetes conteniendo 74 gramos de marihuana.