•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Decenas de estudiantes y directores de diversos colegios de Nueva Guinea, marcharon contra las drogas, actividad organizada por el Ministerio de Gobernación y Policía Nacional.

El comisionado Ramón de Jesús Castillo, jefe de la Policía en Nueva Guinea, dijo que los ciudadanos desean una comunidad “segura”, y para esto se proponen eliminar los expendios de drogas que ya están identificados en la zona urbana y rural.

“Por eso, pedimos a los pobladores nos apoyen para contrarrestar los actos delictivos”, dijo.

Los marchistas son, en su mayoría, estudiantes de 13 a 17 años.

El taxista Félix Mendoza dijo que marchar contra las drogas es perfecto, aunque él no participó, porque no tenía tiempo.

Pobladores piden acciones

Carmen Lúquez dijo que es bueno marchar, pero dijo que si la Policía ya tiene identificados los expendios, “que trabajen en contra de ellos. Yo lo que creo es que no les ponen mente esperando el pez grande, y esto está provocando que los chavalos estén consumiendo poquito a poquito”.

Mientras que la docente de secundaria, Gloria Elena Jarquín, aclaró que los estudiantes que andaban en la marcha nada tienen que ver con el vicio.

“Necesitamos que el Gobierno no nos abandone, además, que hayan más centros de rehabilitación”, demandó.

Por su parte, el comisionado Castillo dijo que a pesar de que el municipio ha sido señalado como uno de los corredores principales de droga, “se ha trabajado, hay personas que pagan condena por este ilícito”.

Una muestra de fuerza

Además, apuntó que en los puertos de montaña cuentan con personal para que el tráfico de droga no aumente.

“El principal objetivo de la actividad es que las personas que comercializan estas sustancias prohibidas se den cuenta que la institución está trabajando en cada zona y cada comunidad, para erradicar estos expendios”, señaló Castillo.

La delegada del Ministerio de Educación, Mined, Marisol Maleaños, explicó que ellos están trabajando en cada centro escolar, impartiendo charlas en conjunto con la Policía y procurando la ayuda de los padres, “porque el trabajo es en conjunto, para evitar que nuestros jóvenes sean fresa fácil de este delito”.

En Puerto Príncipe, Campamento, La Curva, La Gateada y en la zona urbana de Nueva Guinea, existen seis expendios, según la Policía. Por el delito de tráfico de drogas, actualmente hay 13 personas detenidas.