•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Solicitamos la presencia policial permanente en la Plaza ‘Padre Miguel’, de Ciudad Sandino, porque ya no aguantamos la delincuencia, las batallas campales entre las pandillas de la ‘Calle Liberada’, ‘Los Batos Locos’, ‘Las Gárgolas’, ‘Los Junior’, entre otras”, señala la misiva que los vecinos del lugar enviaron a la Policía Nacional.

Según los quejosos, los enfrentamientos entre pandillas han aumentado luego del homicidio de Remberto Enrique Flores Moncada, quien tenía 24 años y falleció el jueves 16 de mayo, a las 6:30 pm, cuando recibió el impacto de una “bala perdida”.

“Ahora la delincuencia acecha a cualquier hora del día, cuando los alumnos salen de clase, ya sea al mediodía o en la tarde. También los delincuentes se ponen a fumar marihuana a vista y paciencia de todo el mundo, luego ya bien ‘locos’ buscan pleito y se originan los enfrentamientos”, manifestó Vicente Almanza, quien se gana la vida como comerciante en esa plaza.

Necesitan vigilancia permanente

“Esos enfrentamientos perjudican los negocios, porque cuando son las 5:00 de la tarde, la plaza y sus alrededores están sitiados, la gente ya no sale a comprar por temor a salir herido o ser asaltado”, dijo otro comerciante que prefirió el anonimato.

“Nosotros, como pobladores perjudicados hemos mandado dos cartas, una se la entregamos a la asistente del jefe del Distrito X de Policía, José Mateo Medrano, el 7 de marzo, y la segunda se la llevamos el 23 de mayo a la primera comisionada Aminta Granera, pero a la fecha no hemos recibido repuestas”, se quejó Léster Laguna, uno de los perjudicados.

Laguna agregó que ellos están dispuestos a correr con los gastos de alimentación de los oficiales que sean enviados a vigilar en la plaza, “porque cuando suceden los enfrentamientos la Policía viene hasta dos horas después que todo ocurrió. Para que haya respeto la vigilancia debe ser permanente”.

“Aquí todos corremos riesgos, porque cuando las pandillas se enfrentan, hasta uno puede salir ‘premiado’ con una bala, como ya ha sucedido con personas inocentes. Los vagos se enfrentan a pedradas, con cuchillos, machetes y hasta con armas artesanales”, dijo César Augusto Acevedo, quien se gana la vida vendiendo frutas y cigarrillos en la plaza.

Policía responde a clamor ciudadano

Las autoridades del Distrito X de Policía informaron que a partir de la próxima semana ejecutarán planes preventivos, y uno de los sectores priorizados será la Plaza “Padre Miguel”.

“A partir del 14 de junio inicia el plan de prevención, con agentes motorizados, patrulleros, infantería, agentes de Tránsito y de todas las áreas. Estamos estudiando los señalamientos que hace la población”, dijo la inspectora Violeta Pérez, jefa de la secretaría del Distrito X de Policía.

 

"En la plaza se mantienen agentes de Tránsito y de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad a la hora de salida de los alumnos del colegio Augusto C. Sandino".

Inspectora Violeta Pérez

Jefa de Secretaría D-10 PN