Leoncio Vanegas
  •   El Jícaro, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía neosegoviana capturó a 7 individuos presuntamente integrantes de la banda “Los Duartes”, quienes según el comisionado Pablo Ardón, vocero policial, operaban en los municipios fronterizos de Jalapa, Murra y El Jícaro, robando ganado y llevándolo de contrabando a territorio hondureño.

Ardón dijo que la Policía venía dándoles seguimiento desde el año pasado, y al momento de los arrestos se les ocupó una yunta de bueyes, una ternera, una vaca y un caballo.

Además, un revólver calibre 22, dos cordeles de nylon y 15 cartas de venta seriadas de diferentes maneras, y dos fierros alterados con los que marcaban a los animales para poder llevarlos por los caminos como si fuese mercancía legal.

Las comarcas del borde fronterizo afectadas por el accionar delictivo de la banda de abigeos eran: Terreríos, Paclí, El Limón y Los Guatales del municipio de Jalapa; La Paz, Las Victorias, Quebrada Helada, Quebrada Negra, El Rosario, La Reforma y Los Planes de Murra. También Yaulí y Los Encinos de El Jícaro.

Según Ardón, la banda acercaba el ganado robado a puntos cercanos a la línea fronteriza en Teotecacinte, Jalapa, y de allí lo trasladaban al municipio hondureño Las Trojes, donde lo comercializaban. Agregó que con el arresto de “Los Duartes” se resuelven 13 denuncias.

Más de 100 reses robadas contabiliza la Policía, según las denuncias, en lo que va del presente año, lo cual representa una pérdida para los pequeños ganaderos que ronda el millón de córdobas.

Los detenidos son oriundos de El Jícaro, y fueron identificados como: Heriberlí Duarte González, de 32 años, jefe del grupo; Joel Antonio González, de 32, segundo jefe; Carmen José Duarte Centeno, de 40; Emilio Duarte González, de 45; Danilo Antonio Paguaga, de 39; Santos de Jesús Altamirano Ruiz, de 31; y Nelson González González, de 37.