•  |
  •  |
  • END

Erick Avendaño, de 18 años, junto a su esposa, Ana Fabiola Cruz, de 16, entusiasmados esperaban la llegada de su primer retoño, pero en la última cita prenatal a la que acudió la futura madre, en el Centro de Salud “Francisco Morazán”, le detectaran que el corazoncito del niño no palpitaba. “Ella siempre fue a las citas y según todo iba bien con el niño, pero después resulta que le dicen que no oyen el corazón, que está muerto, es por eso que nos mandaron al Hospital “Berta Calderón”, y ahí la dejaron interna”, dijo Erick.

La ginecóloga de turno del Centro de Salud hizo la transferencia para que Ana Fabiola fuera atendida en el Hospital de la Mujer, donde permaneció desde el viernes tres de octubre, pero parió hasta el domingo.

No hubo negligencia
A pesar de que los familiares de Ana Fabiola indican que en la muerte de José Isaac Avendaño Cruz hubo negligencia médica, y esperan que haya una investigación exhaustiva sobre el caso, médicos del Centro de Salud y del Hospital indican que no fue así.

El doctor Harvin Esquivel, director del Centro de Salud “Francisco Morazán”, informó que la muchacha llegó a la consulta médica y se detectó el problema con el bebito, por lo que se trasladó al hospital, donde le dieron atención.

Por su parte, el doctor Víctor Mantilla, subdirector médico del Hospital ”Bertha Calderón”, declaró que no hubo nada anormal en el caso de Ana Fabiola. “Atendimos a la muchacha de 16 años, el diagnóstico fue muerte fetal extra hospitalaria confirmada, ingresó a emergencia, dio a luz el día domingo a través de inducto conducción, que es desencadenar el trabajo de parto y evitar a toda costa que haya una operación”, dijo el doctor Mantilla.

Se presume que al momento de llegar al Centro de Salud, el niño de Ana Fabiola ya tenía más de 72 horas de fallecido dentro del vientre de la madre, la que posiblemente hoy sea dada de alta, al no presentar complicaciones después del embarazo.

El doctor Mantilla afirmó que en el año se presentan aproximadamente cien muertes fetales, por diferentes razones, entre ellas diabetes, hipertensión, anemia y otras patologías. “Es por ello que recomendamos que acudan a los controles prenatales, hay que estar pendientes a cualquier cambio, hay que acudir al médico para prevenir”, concluyó el doctor Mantilla.