• Managua y León |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En conmemoración al Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas, ayer hubo marchas en Managua y León, donde la población hizo “pintas” en las paredes de las casas donde supuestamente venden drogas.

La marcha organizada por el Distrito I de la Policía de Managua, inició en el barrio “Jorge Dimitrov” y culminó en El Ciprés, con la participación de estudiantes de ocho escuelas, líderes religiosos y conductores, entre otros.

“De los 160 expendios conocidos dentro de nuestro territorio, hemos desarticulado 7 en 200 allanamientos. No vamos a darle tregua a los expendedores, trabajaremos más duro cada día para desaparecerlos, porque están perjudicando a la juventud”, dijo el comisionado mayor William Dávila, jefe del Distrito I de Policía.

Por su parte las autoridades del Distrito III de Policía recorrieron los barrios El Recreo, Pablo VI, San Judas, Ayapal, y “Camilo Ortega”.

“En el barrio ‘Camilo Ortega’ hay 60 expendios de drogas, pero hemos desarticulado 40, con allanamientos, y así trabajaremos hasta desaparecer los 106 lugares donde venden estupefacientes”, señaló el comisionado mayor Emilio Rodríguez, jefe del Distrito III de Policía.

Alrededor de unas 1,500 personas marcharon por estos barrios del Distrito Tres de la capital, donde la población pidió: “¡Basta ya de la delincuencia derivada del consumo de drogas!”

La Policía del Distrito X de la Policía, Ciudad Sandino, también marchó para pedir un alto en el consumo y expendio de drogas.

En León, las paredes de varias propiedades privadas que las autoridades policiales y la ciudadanía leonesa vinculan plenamente con la venta ilegal de estupefacientes, quedaron con “pintas” que repudian ese tipo de accionar delictivo.

Dura advertencia

“Es la oportunidad de que se retiren o abandonen León, porque van a perder sus bienes y van a tener que ir a pagar una larga condena en las cárceles, porque la Policía reafirma su compromiso de seguir trabajando en la desarticulación de los expendios ilegales hasta exterminarlos”, advirtió el comisionado Luis Barrantes, jefe de la Policía de León.

El jefe policial comentó que en 2012 la unidad antinarcóticos de la institución ejecutó en León unas 300 operaciones y en el primer semestre de 2013 han realizado 200, con un 90% de efectividad, porque han desarticulado 15 estructuras y hubo 120 condenados.

600 marcharon en condega

Unas 600 personas, entre estudiantes de 5 colegios, pobladores, líderes comunitarios, funcionarios de la Alcaldía, miembros del Ejército y de la Policía, marcharon ayer por las principales calles de Condega para ratificar su compromiso con la lucha contra la narcoactividad.
El jefe de la delegación municipal de la Policía, comisionado Ernesto Matías Hernández, informó que en lo que va del año unos 6 expendedores de drogas han sido enviados a la cárcel, además, han desmantelado dos expendios móviles de estupefacientes y pronto desarticularán dos más.