elnuevodiario.com.ni
  •   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de La Prensa Gráfica

La búsqueda y las preocupaciones de familiares y amigos de Santos Heriberta Vigil, de 63 años, terminaron. La anciana salvadoreña, que fue reportada como privada de libertad la última quincena de mayo pasado en San Francisco Gotera, está en Nicaragua, sana y salva.

El caso se conoció cuando Vigil, una mujer reconocida en su comunidad, como sobadora y dedicada a oficios domésticos, supuestamente fue asaltada por cuatro hombres armados en el interior de su vivienda ubicada en la colonia Altos de San Francisco.

La Policía Nacional Civil informó en su momento que la privación ocurrió en horas de la noche, cuando los cuatro hombres armados y cubiertos del rostro ingresaron a la vivienda de Vigil, le robaron US$10,000 y decidieron llevársela con rumbo desconocido.

Incluso, allegados a la víctima aseguraron que los asaltantes la sacaron por una ventana y que aparentemente la habían golpeado. Las primeras pesquisas sobre el caso indicaron que los sospechosos del supuesto robo andaban a pie.

“Se bailó” antes de ser descubierta

Pero una fuente de la Fiscalía informó que, de acuerdo con las indagaciones realizadas a la fecha, que incluyeron indagar si Vigil había salido del país, se comprobó a través del registro del movimiento migratorio que viajó a Nicaragua y que no fue víctima de privación de libertad.

Vigil habría viajado un día después que fingió el hecho, el 30 de mayo, acompañada de otra persona, hacia Nicaragua, mientras sus familiares aún la buscaban y facilitaban a la Unidad de Investigaciones de la Policía una foto de la mujer para que se continuara con su búsqueda.

“El caso queda archivado, pues no hubo privación de libertad, se comprobó que ella alteró la escena para sorprender a las autoridades”, dijo la fuente.

Vigil habría inventado el caso para poder quedarse con los US$10,000 de la venta de un terreno y ahorros familiares.

Aunque el caso queda archivado, de regresar a El Salvador sería procesada por inventar la privación y gastos del Estado.