•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Antidrogas realizó cuatro allanamientos simultáneos para combatir los expendios de drogas en Matagalpa.

Una de las viviendas allanadas fue la de Francisco Soza Artola, conocido como “La Panchona”, quien supuestamente expende alucinógenos según denuncia de la población, informó el comisionado Oswaldo Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

Olivas dijo que primero allanaron un puesto de destace de cerdos, donde estaban Walter Soza --hijo de Soza Artola-- y tres trabajadores.

“Luego allanamos una vivienda en el barrio Primero de Mayo, donde expendían la droga a los chavalos. Como no ‘caímos ahí primero’, se nos fugó con la droga que cargaba, pero hallamos partículas de drogas en las ventanas, por donde la distribuyen, lo que confirma que han estado manipulado alucinógenos en ese lugar”, señaló el jefe policial, quien apuntó que con esta prueba investigarán a Soza Artola por lavado de dinero.

La Policía ocupó una camioneta, un carro y dos motocicletas, vehículos que están siendo investigados para determinar si fueron o no utilizados para el traslado de drogas a diferentes lugares.

Dos detenidos

También este fin de semana hubo operativos antidrogas en los municipios La Dalia y Matiguás, donde dos personas fueron detenidas y una está prófuga.

En el barrio El Tule, ubicado en las cercanías del Cementerio Municipal, fue detenida Salvadora Rosario López Medrano, de 43 años, a quien le ocuparon 374 gramos de marihuana que trasladaba de Siuna a Matiguás.

Mientras que en La Mora, en La Dalia, fue detenido Jesús Manuel Jarquín Reyes, alias “Quimo”, a quien le encontraron sembrada en el patio de su casa, una mata de marihuana que le servía para abastecerse y vender “churros”.

La Policía le decomisó droga, un equipo de sonido, cinco botellas de ron y remitió al sospechoso ante la Fiscalía.

También en La Dalia allanaron la casa de Samuel Elías Muñoz Picado, donde encontraron 16 matas de marihuana y 99 gramos de la misma hierba lista para la venta, pero el

sospechoso huyó.

 

49 expendios de drogas en Río San Juan

El trabajo de la Policía Nacional en Río San Juan, contra el crimen organizado y el narcotráfico, permitió desarticular varias bandas delictivas, pero aún falta eliminar 49 expendios de drogas.

“Hasta el momento la Policía contabiliza 49 expendios, sin embargo consideramos que las acciones que la Policía ha ejecutado en conjunto con diferentes sectores de la comunidad han dado resultado, porque se ha logrado reducir la cantidad de los mismos en este departamento”, indicó el comisionado mayor Julián Lumbí, jefe de la Policía en Río San Juan.

Durante la marcha departamental “Reafirmando Libre de Drogas”, que se celebró el fin de semana, Lumbí informó que desde el mes de julio de 2012 hasta la fecha, la Policía ha incautado 220,333 gramos de cocaína, 1,000 de marihuana, 52 de crack; así como C$487,634.5, US$342, 111, y 1,050,777 colones costarricenses.

Asimismo, quedaron bajo resguardo policial 29 viviendas, 22 vehículos y cuatro motores marinos, además se detuvo a 74 personas, de las cuales 67 son hombres y el resto son mujeres.

Sectores vulnerables

“La institución ha hecho este esfuerzo de cara a erradicar el flagelo del consumo de la droga en este departamento”, aseguró el comisionado Lumbí.

Reiteró que la erradicación del tráfico de drogas en Río San Juan y en el país no es un trabajo que solo le compete a la Policía o al Ejército sino a todos los sectores de la sociedad. Eso permitirá que se declare localidades libres de sustancias controladas.

Hasta el momento la Policía ha identificado algunos lugares propensos para el expendio y consumo de drogas, dentro de los cuales están: San Carlos y algunas de sus comunidades como Cruz Verde, Nuevo México y Laurel Galán. También Los Chiles y sus comunidades, donde hay una considerable cantidad de expendios de drogas.

Entre los municipios que tienen menos incidencia de este delito están: San Miguelito, Morrito y El Almendro. (Jasmina Escobar Sandino)