• Costa Rica |
  • |
  • |
  • Tomado de La Nación / Costa Rica

El Juzgado Penal de Limón impuso seis meses de prisión preventiva a los seis sospechosos de participar en el homicidio del ambientalista Jairo Mora, ocurrido en Moín, Costa Rica, el pasado 31 de mayo.

Los sujetos, de apellidos Salmón, Delgado, Cash, Aráuz, Quesada y Centeno, fueron detenidos en seis allanamientos realizados por agentes judiciales en Cariari de Pococí y en cinco barrios de la ciudad de Limón.

Los seis sospechosos, entre los cuales hay dos nicaragüenses, que van a prisión preventiva por la muerte de Jairo Mora, fueron detenidos por el OIJ

el miércoles.

A los detenidos de apellidos Salmón, Cash y Quesada se les vincula con otros hechos delictivos ocurridos el 18 de mayo en las cercanías de Moín, cuando, al parecer, robaron pertenencias de varias personas y violaron a una mujer.

El crimen

Jairo Mora Sandoval fue asesinado el 31 de mayo en una aparente emboscada tendida por encapuchados, cuando hacía una vigilancia en la costa.

Mora y sus cuatro acompañantes extranjeras viajaban por Nueve Millas de Moín, para efectuar vigilancia a los nidos de tortuga.

No obstante, un tronco atravesado en el camino les impedía seguir la ruta trazada.

Mora y las cuatro voluntarias del programa de conservación de tortugas (una española y tres estadounidenses) bajaron del del ambientalista Jairo Mora vehículo para tratar de mover el obstáculo.

Sin embargo, los enmascarados, armados, salieron de entre un matorral y se llevaron a Mora.

El cuerpo de Mora, quien tenía 26 años, apareció alrededor de las 6 am del 1 de junio, a un lado de su vehículo, en la playa Nueve Millas, en Moín de Limón; estaba desnudo y tenía un impacto de bala en la cabeza, según confirmó el OIJ en su momento.