•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un estudio sociológico desarrollado por estudiantes universitarios, indica que el índice de actitudes machistas por parte de varones se ha reducido de manera considerable durante los últimos años en Estelí.

Francisco Romero se considera machista, y opina que un padre jamás debe cuidar directamente a sus hijos, porque lo lógico es que la madre cuide de ellos, y al separarse de su pareja debe darle pensión económica a la mujer.

Pero este punto de vista contrasta con la actitud de Arístides Rivera Martínez, quien durante 10 años se ha convertido en padre y madre, y eso no le provoca “sobresaltos”.

Rivera tiene 45 años y cuida de sus hijas gemelas, Ixamara e Ixayana, con el mayor esmero. “Ellas son mi razón de vida, por ellas trabajo de sol a sol, para verlas felices y que en el futuro sean profesionales, quizá médicas”, acotó.

Ha trabajado como ayudante de albañilería y como vendedor ambulante de frutas para mantener a sus hijas, a quienes cuida desde que tenían una semana de nacidas, porque su compañera de vida, decidió separarse de él y emigrar a Costa Rica.

1,900 encuestados

Recordó que la mujer le dejó también a una hijastra de dos años, y la cuidó igual que a sus hijas biológicas, sin embargo, luego la mujer regresó para convencerla y llevársela a Costa Rica.

“Sentí como que me arrancaban una parte de mi vida, pero ni modo, ella no era hija mía, y si eso decidió su madre, solo le deseo lo mejor”, aclaró.

Según el estudio realizado por los estudiantes de una universidad privada esteliana, entre 1,700 mujeres y 200 varones, aunque el machismo persiste en Estelí, se ha reducido durante los últimos años de forma considerable, y la prueba está en que los hombres están asumiendo el rol de madres.

La investigación se realizó en las zonas urbanas, pero los autores declinaron adelantar mayores detalles sobre su trabajo, porque así lo exige el ONG que, probablemente, financiará la publicación de un libro con los resultados.