•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cae al río con todo y vehículo

Noel Antonio Olivas Ramos fue a parar con todo y su camioneta al río Estelí, luego que el automotor sufriera un desperfecto en el sistema de frenos, el menor que viajaba junto a la víctima resultó ileso.

Olivas resultó con politraumatismo generalizado y una herida en la mano derecha a consecuencia del accidente, mientras su vehículo sufrió severos daños materiales debido a que impactó contra unas rocas.

Miembros de la Dirección General de Bomberos brindaron los primeros auxilios y trasladaron al herido, al Hospital Regional San Juan de Dios.

El teniente primero Juan Francisco Figueroa Carrasco, oficial de turno de los Bomberos, señaló que también trasladaron al centro asistencial a Mery Ivania Cárdenas Contreras, quien resultó con quemaduras de primer grado en varias partes del cuerpo.

Aparentemente dejaron abierto uno de los quemadores de la cocina de su casa y cuando Cárdenas iba a cocinar, las llamas la alcanzaron, provocándole las quemaduras. Máximo Rugama / Estelí

Jinete arrastrado por caudal

Alfredo Ortega García, de 45 años, quien estaba bajo los efectos del licor, decidió cruzar el río que lo lleva a su comunidad, a bordo de su mula, pero ambos fueron arrastrados por el caudal que estaba crecido.

Tanto el animal como su jinete fallecieron por sumersión, el cuerpo de Ortega fue recuperado 24 horas después del percance, por pobladores de la zona.

El comisionado Ramón Castillo, jefe de la Policial de Nueva Guinea, dijo que Ortega anduvo de parranda en el poblado Agua Zarca, ingiriendo licor con unos amigos.

El cuerpo de Ortega fue trasladado a la Colonia La Fonseca, unos 30 kilómetros al sur de la cabecera municipal. Janeth Oporta Vásquez / Nueva Guinea

Incrementa el abigeato en Río San Juan

Las autoridades de Río San Juan registran un leve incremento del abigeato y destaces clandestinos de ganado en este departamento, pasando de 15 a 28 los casos en el último mes, informó el coronel Horacio Ortiz, jefe del Destacamento Militar Sur.

“Los destaces clandestinos se dan con mayor frecuencia en zonas cercanas a los poblados, especialmente en San Carlos y Los Chiles. Probablemente los tipos aprovecharon la ausencia de militares que estaban reconcentrados en capacitaciones de temas jurídicos y comportamiento”, señaló Ortiz.

“Tenemos un plan de lucha contra el abigeato en conjunto con la Policía Nacional, Ministerio Público, productores y ganaderos. Cada dos meses hacemos un operativo para reducir el índice de abigeato en Río San Juan”, agregó el militar.

Igualmente, explicó que han enviado patrullas a los lugares vulnerables como Los Chiles, jurisdicción de San Carlos; Las Palomas, de San Miguelito; y la comunidad Buena Vista, de El Castillo.

También, la zona fronteriza con Costa Rica es una zona vulnerable para el abigeato, hace unos meses se retuvieron 35 animales que eran conducidos de forma ilegal hacia territorio costarricense.

Jasmina Escobar Sandino / Río San Juan