•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“No somos ‘toma-tierras’, somos personas con necesidad, y si la dueña de este lugar decidió donar un pedazo de terreno a personas que no tienen dónde vivir, ¡qué Dios la bendiga por su bondad!, porque en estos dorados tiempos nadie hace eso”, manifestó María Gutiérrez, de 45 años.

Gutiérrez es parte de las 20 familias que recibirán un lote de terreno ubicado en Villa Arlen Siu, donde la tarde del jueves hubo una víctima mortal, Ervin José Busto Andino, de 51 años, quien falleció desangrado por los múltiples machetazos propinados supuestamente por Félix Antonio Obando, de 28.

Obando es hijo de Isabel del Carmen Obando, quien está en disputa por dos manzanas de tierra que les heredó su progenitor, con su hermana María Candelaria Obando, que decidió donar su parte para evitar más conflictos.

Agresiones

“No es la primera vez que me vienen a agredir (su hermana y sobrino), desde hace tres años ellos vendieron unas manzanas que también nos heredó mi papá en Las Cortezas, y aquí mi papá ya nos dejó hasta escritura, pero ahora sale ella con otra escritura que pasa sobre mi terreno y quiere sacar a la gente”, dijo María Candelaria.

“Yo hice un consenso con mis hijos y fueron ellos quienes me recomendaron donar las tierras, porque temo por nuestras vidas. Hace dos meses ella (Isabel) vino a agredirme y yo la denuncié por lesiones, yo no quiero que haya otro muerto”, agregó María Candelaria.

El Distrito VII de Policía investiga el homicidio en perjuicio de Busto Andino, quien iba a sacar unas copias al momento que se encontró en el camino con un hombre que lo agredió por la espalda.

“Hasta el momento no hay personas detenidas. Después del hecho Félix Obando se dio a la fuga y dejó el machete en casa de un familiar. La Policía retuvo para efectos de investigación a la progenitora (Isabel) y a los demás acompañantes, pero ya fueron puestos en libertad”, dijo el capitán Alexis Hernández, jefe la secretaría ejecutiva de la Séptima Delegación policial.

Continúan llegando

Más personas continúan llegando al terreno en disputa, esperando ser beneficiadas con algún lote.

“La mayoría de nosotros somos personas que alquilamos o habitamos con los familiares, porque no tenemos casa propia, y ahora que se ha presentado la oportunidad vamos a apoyar a la señora (María Candelaria)”, dijo Harold Orozco.

“Tengo más de 15 años de andar rodando con mis dos hijos y mis padres. Si Dios quiere, el terrenito que nos van a dar es de unos 10x20 metros, aproximadamente. Ya estoy cansada de que la dueña de la casa le suba el precio cada mes a la vivienda, aparte agua y luz y todavía conviviendo con ella en el mismo lugar”, dijo Hazel Rostrán, de 30 años.

 

Amenazasa

La familia doliente señaló que Ervin José Busto Andino ya había sido amenazado de muerte por parte de Félix Antonio Obando, quien habita en la misma zona.

“Él tal vez no interpuso denuncia por no hacer más grande el problema o porque pensó que él no iba a cumplir sus amenazas, pero queremos que la Policía lo capture y pague por el crimen que cometió”, dijo una pariente que pidió no ser identificada, por temor.