Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Acusado por asesinato de chef renuncia a jurado
Por segunda vez en menos de un mes, el abogado Harold Contreras volvió a “botar” la acusación autónoma que la familia del chef José Luis Ramírez Sevilla presentó contra Moisés Abraham Ramírez Vanegas, de 21 años, por la supuesta autoría de asesinato.

La juez suplente María Mercedes Rocha no admitió la acusación autónoma porque ésta no era clara ni precisa en cuanto al orden cronológico en que habrían ocurrido los hechos el 22 de marzo, además, no presentó nuevos elementos de prueba ni se hizo la imputación del delito acusado.

Valga decir que la primera vez la familia de la víctima presentó acusación particular adherida a Fiscalía, documento al que tampoco se le dio cabida, porque contenía hechos distintos a los relatos por el Ministerio Público. El juicio por el asesinato de Ramírez Sevilla quedó programado para el 23 de octubre en el Juzgado Segundo Penal de Juicio, y será un juicio técnico porque el sospechoso renunció al juicio con jurado.

Sin argumentos para cuestionar a testigos
Pese a que el abogado de Héctor José Morales dijo que había incongruencias en las testificales que la Fiscalía presentó para acreditar el asesinato del soldado Oscar Danilo Narváez, a la hora de la audiencia inicial del juicio, ayer, el defensor no fue capaz de mencionar ni una sola, y se limitó a cuestionar la idoneidad de los testigos, bajo la premisa que no observaron ni estuvieron en la base militar Los Brasiles, lugar donde ocurrió el crimen el 28 de septiembre.

El abogado Jairo Pérez también cuestionó la intervención del acusador particular, Agenor Dolmus, bajo el supuesto de que éste no presentó el poder para acusar, sin embargo, la juez suplente Sexto Penal de Audiencias, María José Aráuz, le recordó al abogado que el representante de la víctima acreditó su condición desde la audiencia preliminar del proceso, en la que el acusado no tuvo abogado. No obstante, la juez aclaró que la falta de un abogado no invalida los resultados de la audiencia ni se debe interpretar como una violación al derecho constitucional a la defensa.

El juicio para Morales --acusado por haber rafagueado mortalmente a su sargento--, quedó programado para el 11 de noviembre, a las diez de la mañana. Mientras llega ese día el soldado acusado deberá permanecer en prisión preventiva.

Elástico sí, violada no
Los miembros de un jurado de conciencia declararon no culpable a un joven de 26 años que fue acusado por supuestamente violar a una quinceañera, porque si bien es cierto quedó claro que el himen de ella se puede estirar hasta ocho centímetros, porque es elástico, no hubo prueba de que hubiese sido abusada.

La abogada Socorro Meléndez señaló que fue determinante para obtener un veredicto de no culpabilidad, el dictamen médico-legal de la forense, que no establece por ningún lado signos de violencia en el cuerpo de la supuesta víctima, quien denunció que su cuñado la había violado tres veces por la fuerza el 24 de noviembre de 2006, y el 11 y 16 de diciembre del mismo año.