•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alarmadas se encuentran las autoridades policiales de Estelí ante el incremento de los abusos sexuales y violaciones en sus municipios, durante las últimas semanas, donde los delincuentes no respetaron la avanzada edad de una de sus víctimas, ni que la niña era discapacitada o la condición de salud de una joven.

En Pueblo Nuevo fue donde se escenificó el bochornoso caso de la anciana, quien llora desconsoladamente y ha sido sometida a una serie de terapias psicológicas para reparar el fuerte daño emocional.

El sujeto ya fue capturado y remitido a la jurisdicción de la Fiscalía para que sea esa instancia la que ejerza la acción penal ante los juzgados correspondientes de Estelí.

Confites para una violación

Otro capturado fue el violador de una niña de 11 años que padece Síndrome de Down. Según la comisionada Carmen Rocha, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez en el departamento de Estelí, el violador es un vecino.

El abuso se conoció cuando la menor le dijo a su progenitora que tenía un problema en el momento de realizar sus necesidades fisiológicas, y al ser interrogada logró dar a conocer que había sido abusada en tres ocasiones por su vecino, quien cuando ella salía para hacer diligencias le ofrecía confites y dinero para proceder a la violación.

Tras el dictamen médico se confirmó el delito, y dio positivo. El delincuente está tras las rejas y está a la orden del Ministerio Público.

Embarazo tras abuso sexual

El otro caso de violación ocurrió contra una jovencita con problemas en su cuerpo, afectado por quemaduras de segundo y de tercer grado, las cuales sufrió cuando era muy niña.

Las autoridades del Minsa, los familiares y la Comisaría de la Mujer y la Niñez mantienen a la muchacha en vigilancia. Ella, según Rocha, ha manifestado una serie de problemas en su cuerpo debido al embarazo, y su condición de salud está en alto riesgo.

En ese caso, la jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez señaló que el violador ya fue detenido y enfrenta un proceso en el juzgado de distrito especializado de género ubicado en la ciudad de Estelí.

Doce casos de niñez abusada en Estelí

Durante el presente año la Comisaría ha reportado un poco más de 250 delitos contra las mujeres, niños, niñas, y adolescentes de Estelí.

En cuanto a los delitos sexuales, se reflejan al menos 12 casos de niños y niñas abusadas sexualmente.

Los autores de esos crímenes, según reflejan las estadísticas policiales son padres, padrastros, primos y tíos en lo que refleja la cadena familiar, vecinos y supuestos amigos de los padres de las víctimas, en lo referido a los particulares.

En cuanto a femicidios, la comisionada Carmen Rocha señaló que durante los ocho meses que van de este año, solo se ha reportado uno, este en Pueblo Nuevo. En todo 2012 se contabilizaron cuatro.

Las autoridades descubrieron que el supuesto autor del crimen contra Julia Zeneyda Murillo Acevedo fue su cónyuge, a quien se le conoce como Milton José o Hamilton Murillo Centeno, quien por el momento no ha sido capturado y se cree que regresó a Panamá, donde vivió por cuatro años y solo volvió para quitarle la vida a Zeneyda.