•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“No es justo que no se le haga justicia al niño”, fue la primera reacción de la mamá del afectado, tras conocer el fallo de no culpabilidad emitido por el juez Cuarto Distrito Penal de Violencia de la capital, Harold Leal, a favor de M.E.G y O.M.G.

Las mujeres, que son pareja, fueron acusadas hace tres meses del presunto delito de violación agravada en perjuicio de un niño de ocho años, sobrino de una de las procesadas, pero finalmente fueron declaradas no culpables sobre la base de la duda razonable.

Juez argumenta decisión

El juez Leal explicó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público no se compaginan con la acusación, porque mientras en el escrito acusatorio se señala que el niño primero fue mancillado en Matagalpa y luego en un hotel capitalino, el menor relató que supuestamente los primeros abusos fueron hechos en Managua y no en Matagalpa, como lo informó la Policía a la Fiscalía, creándose la confusión sobre la violación denunciada.

Los abogados defensores, durante el juicio, acusaron a M.G.G. --mamá del niño-- de “contaminar” la prueba, señalándola de haber manipulado al menor para que incriminara a sus representadas.

Lo aseverado por los defensores fue rebatido por el acusador particular, abogado, Mario Rey Delegado, quien manifestó que la prueba científica aportada en juicio demostraba la culpabilidad de las acusadas.

No hay trasfondo familiar

La madre del menor de edad, visiblemente consternada por el fallo de no culpabilidad a favor de su hermana y de la otra acusada, negó que la acusación por violación tenga como trasfondo una herencia familiar.

“Lo importante en este caso no es si esas mujeres --M.E.G y O.M.G-- son condenadas a 30 años de prisión o no; lo importante es saber que mi hijo no volverá a ser mancillado”, expresó la atribulada madre.

Una vez emitido el fallo de no culpabilidad, el juez Leal ordenó la inmediata libertad de las dos mujeres originarias de Matagalpa, ciudad donde el caso fue seguido con mucha atención por la opinión pública.

Quejas a la Fiscalía y a la Policía

La madre del niño dijo que este lunes recurrirá de queja ante el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, en contra de la fiscal que redactó la acusación, y que, igualmente, lo hará ante Asuntos Internos de la Policía contra las oficiales que, según ella, escondieron pruebas.