•   Caribe Sur  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A través de la implementación del plan “Triángulo Sur”, ejecutado por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, se desarticuló la banda delincuencial denominada “Los Ramírez”, que operaba en la zona de Puerto Príncipe, Polo de Desarrollo, El Bijagua, San Luis de Aguas Gatas, Daniel Guido y Samaria, entre otras comunidades.

El comisionado mayor Marvin Castro, jefe de la delegación policial en Zelaya Central, dijo que el cabecilla de la banda es Daniel Ramírez Rocha, de 35 años.

“Rocha actuaba como jefe del grupo, y el segundo al mando era Cándido José Luna Rodríguez, de 38 años, quien decidía dónde se cometerían los delitos”, manifestó el jefe policial.

Los otros detenidos fueron identificados como: Johny Joel Reyes Taleno, de 18 años; Gilbert Joel Blandón Rivera, de 25; Saúl Ramírez Peña , de 20; Elvin Antonio Castellón Díaz y Michael Alexander Amador Urbina, de 23.

“Esta banda cometía robos con intimidación, tráfico de drogas, asesinatos, secuestros, extorsión, así como uso de armas restringidas”, agregó Castro.

La Policía le ocupó a los siete detenidos, seis fusiles de diferente calibre, dos revólveres 38mm, varias municiones, 10 celulares, ropa civil, botas de hule y uniformes verde olivo.

 

Antecedentes

El 5 de septiembre esta banda realizó un robo con intimidación seguido de homicidio en grado de frustración, en la comarca La Danta.
El 22 de agosto del presente año, cometieron otro atraco en La Montaña, en la cuesta La Venada, donde asaltaron e hirieron al ganadero Eddy Matamoros.
En la comarca El Bijagua, en noviembre pasado, cometieron doble asesinato en perjuicio de los hermanos José Marvin y Francisco González.
Así como se les atribuye toda una serie de asaltos en Caño Chiquito, Buena Vista y Pueblo Nuevo.