•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Tuma, La Dalia, es un municipio ubicado sobre la carretera a Waslala, a 45 kilómetros de Matagalpa. Por sus características y posición geográfica es utilizado como trampolín para el tráfico de marihuana, los asaltos a mano armada a repartidores y violencia intrafamiliar, pero este año no ha habido femicidios.

En este municipio la Policía Nacional está combatiendo el tráfico de drogas y las bandas delincuenciales, por lo que hoy es un municipio donde la seguridad se siente en los hogares, principalmente en las áreas rurales.

El comisionado Mauricio Montenegro Lumbí, jefe de la Policía de este municipio, considera que es gracias al plan de seguridad en el campo y mayor capacitación, que se han obtenido estos resultados.

“En lo que va del año, hemos ocupado 17 mil gramos de marihuana y hemos realizado 18 operaciones antidrogas, lo que ha dejado a personas detenidas y procesadas. Este municipio es una zona de pase, donde circulan buses de Siuna, El Cuá y Bocay, los traficantes de marihuana se movilizan en algunas unidades del transporte colectivo, pero debido al trabajo de inteligencia son descubiertos y capturados con los alucinógenos”, señaló el jefe policial.

Otro de los logros es la desarticulación de la banda de “Los Charrudos”, originarios del departamento de Jinotega, quienes se dedicaban a realizar asaltos a los ocupantes de camiones repartidores y todo el que se movilizaba sobre la vía.

Montenegro señaló que a esta banda le ocuparon un fusil Aka, dos pantalones camuflados, un uniforme policial, un magazín, 30 proyectiles, una peluca negra, un pasamontañas y una escopeta “hechiza”, los que eran utilizados por los delincuentes para cometer sus fechorías y no ser reconocidos.

Desarticulan banda

El jefe policial señaló que además fueron capturados tres de los miembros de la banda delincuencial: Pedro Pablo Flores Rizo, de 42 años, quien es el jefe de la agrupación y realizó un asalto en la comarca Las Tablas, municipio de La Trinidad, Estelí, además estaba circulado por un asesinato en Estelí; Adonis Ismael Lezcano González de 32 años, y Carlos Eleodoro Fuentes Castro, de 35.

Otros de los delitos que la Policía ha venido combatiendo es el abigeato, por lo que los productores se sienten satisfechos.

Al referirse a la violencia intrafamiliar, el jefe policial señaló que por las características del municipio, que es meramente rural, hay mucha agresión hacia las mujeres, pero con la instalación de la Comisaría de la Mujer en La Dalia y las comisarías móviles en comunidades rurales, “este flagelo se ha reducido a tal manera que no se ha registrado un femicidio en lo que va del año, cosa que en años anteriores sucedía con frecuencia”.