•   Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por el supuesto delito de hurto agravado son acusadas seis personas en los juzgados de Ocotal, entre trabajadores de la empresa de tabaco Protasa y particulares.

Se les imputa presuntamente haber extraído indebidamente varios fardos de tabaco, cada uno valorado en aproximadamente 600 dólares, según lo estimó el comisionado mayor Edgard Sánchez Aguilar, Jefe de la Policía neoseogoviana.

Según Sánchez Aguilar, el supuesto robo fue detectado por información proveída en la comunidad, lo cual fue seguido por inteligencia policial. Las investigaciones desembocaron con la captura de los detenidos en una acción “in fraganti” ejecutada la noche del 14 de septiembre, cuando los indagados pretendían sacar un camión cargado con 17 fardos conteniendo la hoja ya procesada para exportación.

El oficial añadió que las investigaciones continúan, porque presumen que se trata de una actividad ilícita que se vendría realizando desde hace algún tiempo.

“Estamos investigando otro hurto de meses anteriores”, acotó Sánchez e indicó que esperan los resultados de una auditoría que realiza la empresa para determinar si existen más pérdidas en los inventarios de la mercancía.

Los procesados responden a los nombres de Santiago Ernesto Canales Hernández, de 31 años; Carlos Emilio Gómez Balladares, de 39; Nicolás Antonio Landero Ruiz, de 45; Rafael Antonio González Ruiz, de 54; German Paguaga Rugama, de 37, y Marlon Ramón Merlo, los dos últimos se presentaron voluntariamente a la Policía.

Ya están con prisión preventiva

Ante las preguntas de los medios de comunicación, la mayoría de los detenidos callaron sobre el caso, aunque González Ruiz, vigilante de seguridad, señaló escuetamente que el camión utilizado en la sustracción quedó en el interior del plantel por órdenes del gerente de la empresa, y no se explica el porqué.

Mientras tanto, Landero Ruiz, otro presunto implicado, indicó que desconocía sobre la supuesta fuga de tabaco. Argumentó que él era responsable de bodegas en la parte sur del plantel, y no de donde se extrajo el tabaco, por tanto, se siente limpio ante las acusaciones que ya rolan en el expediente policial Número 1680. Los demás manifestaron su derecho a no declarar nada.

El comisionado Nixon Morán, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de Nueva Segovia, dijo que los acusados por este caso, ya pasaron la audiencia inicial en el Juzgado de Audiencias Penal de Nueva Segovia, donde el juez determinó decretar medidas cautelares de prisión preventiva.