Lésber Quintero
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dos sanjuaneños condenados en los Juzgados de León por tráfico de drogas, cumplirán el próximo nueve de octubre un año de estar a la espera de que sus respectivas órdenes de libertad se hagan efectivas.

Se trata de los primos Lesly Antonio Granados Vega y Miguel Josiel Vega Jirón, capturados la madrugada del 16 de febrero del 2007 en playa La Garita, de Puerto Sandino, cuando se movilizaban con Evert Vílchez Dinarte, alias “El Ronco”, en una panga en la que transportaban 179 kilos de cocaína.

Los tres fueron acusados por transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, y el 14 abril de 2007 el Juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de León les impuso una pena de diez años de prisión a los primos, y doce a Vílchez Dinarte, considerado el responsable del traslado de la droga.

No obstante, Vílchez Dinarte recobró su libertad el 17 de diciembre del 2009, porque aparentemente padece de enfermedades crónicas.

La orden

El 14 de agosto del 2012, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia beneficiaron a los primos, reduciéndoles la condena, de diez a cinco años. El nueve de octubre de ese año, el juez de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria de León emitió órdenes de libertad a favor de Granados Vega y su primo, por cumplimiento de pena.

“Sin embargo, ya van a cumplir un año de estar con orden de libertad y ellos continúan presos en el Sistema Penitenciario de Granada, y por eso esperamos que la Ministra de Gobernación y el Poder Judicial revisen nuestro caso”, explicó Juan José Vega, padre de Miguel Josiel Vega Jirón, y tío de Granados Vega.

Explicó que debido a que es de escasos recursos solicitó a las autoridades judiciales correspondientes el traslado de su hijo y su sobrino, del Sistema Penitenciario de Chinandega al de Granada, “porque resultaba difícil ir a visitarlos a Occidente. Ahora esperamos que se cumpla y revisen sus órdenes de libertad, porque ellos ya cumplieron la condena”.