•   Rio San Juan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nueve personas están detenidas en la cárcel de San Carlos, departamento Río San Juan, acusadas de abigeato y comercialización clandestina de carne.

Los sospechosos operaban en Las Palomas, Never Oporta, El Cacao, Los Laureles, El Socorro y El Peñón, comunidades de la jurisdicción de San Miguelito.

Según el comisionado mayor Julián Lumbí, jefe de la Policía en la zona, los agentes trabajaron durante dos meses continuos hasta lograr la desarticulación de “Los Chancha Ruca”, banda que estaba compuesta por diez elementos, uno de los cuales, Walter Aguilar Granados, escapó, pero ya está circulado a nivel nacional.

El uniformado añadió que a lo interno de la banda, unos se dedicaban a la sustracción de animales en diferentes propiedades, otros los sacrificaban y el resto los comercializaba. En total robaron 22 animales.

Las víctimas

Con la detención de “Los Chancha Ruca” se están esclareciendo nueve denuncias interpuestas por Margine del Carmen Moreno, Víctor José Valladares, Víctor Manuel Guillén, Darío Ortega Murillo, Teodoro Mairena Gaitán y Dimas Joaquín Suárez Duarte, entre otros.

Todos los perjudicados perdieron 16 reses, las que fueron sacrificadas por los abigeos.

Los detenidos son Marco Antonio Villagra Picado, Elvin Sevilla Santana, José Arnoldo Sevilla Góngora, José Antonio Arce Reyes, Reymundo Alejandro Osorio Sevilla, José María Jiménez Villagra, Alba Luz Sequeira, Blanca Pineda Ortega y Cándido Góngora Enríquez.

Una de las dos mujeres detenidas, Blanca Pineda Ortega, alegó que los uniformados la están acusando por un delito que no ha cometido.

“Yo no vendo carne robada, soy mujer trabajadora”, alegó, pero a todos los detenidos se les encontraron mecates, machetes y limas.

Todos los sospechosos fueron remitidos a los Juzgados correspondientes, por la presunta autoría de dos delitos.

 

Aumento del delito

Este año la Policía de Río San Juan ha esclarecido varios casos de abigeato.

1 abigeato ocurrió en 2011

2 en 2012

10 en 2013