•   Rio San Juan y Estelí  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la Policía de Río San Juan incineraba 18, 374.2 gramos de marihuana incautada a un mexicano y a un costarricense, la jueza Alma Pino remitió a juicio a cinco sujetos que supuestamente abastecían de drogas varios expendios de Nueva Segovia, Pueblo Nuevo y Estelí.

La droga incinerada les fue decomisada a Alex Mendoza y al mexicano, Jorge Luis Luque Martínez, quienes cargaban 34 paquetes de marihuana en una caleta del vehículo Ford Fusion en el que ingresaron a Nicaragua por la frontera sur, donde fueron capturados y luego acusados por transporte de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.

Por otro lado, en Estelí la jueza de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, Alma Pino Irías, remitió a juicio oral y público a Sergio Acuña Galeano, Bismark Antonio Dávila Siles, Joel Abraham Úbeda Jarquín, Jader José Gámez Lanuza y Otoniel Gámez Lanuza, quienes están acusados por el Ministerio Público, por la aparente coautoría de tráfico interno de drogas y crimen organizado.

La vista quedó programada para el seis de diciembre y la audiencia preparatoria de juicio para el 6 de noviembre de este año.

Según la Policía, los acusados se dedicaban al expendio de estupefacientes en municipios de Nueva Segovia, y desde Pueblo Nuevo a Estelí, para lo cual tenían una red bien organizada.

Fustigan a testigo encubierto

Según la Fiscalía, hay un sujeto hasta ahora solo conocido como Santos, originario de la comunidad La Thompson, en Estelí, quien supuestamente era el trampolín para distribuir la marihuana.

Los abogados de los acusados criticaron el hecho de que la Fiscalía haya propuesto como testigo a un ciudadano que declarará en el juicio encubierto, porque ha señalado que teme por su vida y la de su familia.

No obstante, la Fiscalía y la jueza Pino coincidieron en decir que no existe ninguna ilegalidad al respecto, porque todo está fundamentado en la Ley 735.

Los acusados en Estelí fueron capturados en el barrio “Oscar Arnulfo Romero”, y a todos ellos la doctora Alma Pino les ratificó la prisión preventiva.

 

"Hemos trazado y realizado una gran cantidad de acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, que nos permiten a nosotros como institución cumplir con los objetivos estratégicos que nos han orientado nuestros principales jefes".

Comisionado Julián Lumbí

Jefe PN-Río San Juan

 

Lo incautado

220,333.3 gramos de cocaína

19,374.3 gramos de marihuana

25.2  gramos de crack

20  viviendas

18 vehículos

C$487, 634.5 incautados

US$342,113 en efectivo

1, 775,000 colones

853  lempiras