•   Managua y Estelí  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional ejecutará un plan especial para frenar y prevenir los robos en todas sus modalidades, ilícito cuya incidencia ha incrementado en las últimas semanas en Managua y Estelí, entre otras ciudades.

Uno de los últimos casos ocurrió cuando un buen samaritano intentó auxiliar a una dama que se le atravesó en el camino, porque supuestamente la habían asaltado, momento en el que cuatro sujetos despojaron de su moto al ciudadano, el domingo pasado.

“La mujer morena, delgada y de estatura baja que se me cruzó en la vía, me dijo que le diera raid o dinero para trasladarse a su casa, porque la habían asaltado. Minutos después salieron de las sombras cuatro hombres armados con un destornillador que me lo colocaron en los costados, y así me despojaron de mi moto Génesis roja, placa M-14174”, dijo Noel López García, de 31 años.

López interpuso la denuncia en el Distrito I de Policía, donde la oficial de turno de la oficina de Secretaría informó que detuvieron a uno de los sospechosos.

“La víctima (López) dio aviso a una patrulla motorizada que pasó por el lugar y le dieron alcance al sujeto que huyó con la motocicleta, quien por falta de pericia fue capturado a escasas cuadras, donde iba empujando la moto”, refirió la oficial de turno.

Por otra parte, saliendo de un supermercado en el barrio “Jonathan González”, en Managua, Lucía Zeledón Lezama, de 23 años, quien es obrera en una zona franca, fue asaltada por un sujeto que la sorprendió por la espalda, le arrebató las compras y un bolso con C$1,500 en efectivo y documentos personales.

Otra que fue sorprendida por la espalda pero en el barrio “3.80” o “Enrique Bermúdez”, es Massiel Gómez, una universitaria de 21 años, a quien un sujeto le colocó un arma cortopunzante en el costado, para despojarla de un bolso y un celular valorado en C$300.

Tras el robo, la Policía del Distrito Uno capturó a Elmer Obando Torres, de 30 años, quien alegó que la joven “lo confundió”.

Ni el Gallo más Gallo se salvó

Las fuerzas policiales estelianas capturaron a Néstor Alejandro García, quien es originario de Managua y fue sorprendido cargando cables que son propiedad de una empresa de servicio telefónico.

El comisionado Eddy Peralta, jefe de la DAJ de la Policía en Estelí, informó que se enteraron del robo por medio del supervisor regional de antenas de la empresa Claro, por lo que actuaron y de inmediato capturaron al supuesto autor del ilícito, quien ya está a la orden de las autoridades judiciales.

De igual forma las autoridades policiales investigan un robo ejecutado por dos sujetos en el almacén de El Gallo más Gallo, de Estelí.

La denuncia indica que mientras un sujeto preguntaba por los precios de los equipos, el otro iba sacando de los exhibidores los celulares, simulando que los compraría.

Carteristas al acecho

No obstante, cuando ya tenían varios artículos en la mano, salieron corriendo del negocio y abordaron una camioneta doble cabina con placas de Managua, en la que huyeron por veredas.

Extraoficialmente se conoció que el monto de lo robado asciende a un poco más de 90 mil córdobas.

Por otro lado, Emelina Calero fue víctima de carteristas, quienes le sacaron de la cartera US$1,700 sin que ella ni su esposo que le acompañaba se dieran cuenta. El dinero era una remesa familiar que acababa de recibir.

La presidencia de la Cámara de Comercio e Industrias de Estelí recomendó a los dueños de negocios tomar las medidas de precaución y no dejar solo a un empleado en las horas pico, como al mediodía o entre las cuatro y cinco de la tarde.

Ni la Policía de Managua ni la de Estelí dieron cifras de la cantidad de robos que ocurren a diario, pero en la capital ha habido dos atracos de más de medio millón de córdobas cada uno, sin contar los de menor cuantía.