•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de la Nación, Costa Rica

Un nicaragüense y un salvadoreño fueron detenidos por oficiales de la Policía de Control de Drogas, PCD, de Costa Rica, quienes descubrieron 168 paquetes de cocaína de un kilo cada uno ocultos dentro de las llantas de un cabezal.

Los hombres enfrentarán cargos por el delito de tráfico internacional de drogas.

La aprehensión de los extranjeros se registró en el puesto policial de Peñas Blancas, al momento en que los agentes revisaban el furgón y su cabezal.

Los sospechosos responden a los apellidos Enríquez y Hernández, de 51 y 29 años, respectivamente, indicó la PCD. Ninguno tiene antecedentes ni causas pendientes.

La droga estaba en las llantas del cabezal placa C-74399 y del furgón placa RE 11409, ambos registrados en El Salvador.

El misterioso duende

El Ministerio de Seguridad Pública, MSP, informó que cuatro de los paquetes estaban destrozados.

El estupefaciente traía el troquel de las letras FEF y el logotipo de un duende con un trébol, envueltos en cinta color beige.

La Policía, además, decomisó US$355 y otros montos en monedas centroamericanas.

 

4,500 supuestos narcos detenidos

De las 4,500 personas detenidas entre enero y septiembre del 2013 en Costa Rica, el 80% estaban vinculadas con el narcotráfico.

Las capturas estuvieron a cargo del Grupo de Apoyo Operacional, GAO, de la Fuerza Pública.

Datos del Ministerio de Seguridad indican que a muchos de los aprehendidos se les vincula por tenencia, consumo y distribución de varios tipos de drogas.

En total durante los últimos nueve meses la GAO decomisó 9.458 puchos y 10.313 gramos de marihuana, 768 puros de la misma droga y 9.000 piedras de crack.

También destaca la confiscación de 788 puntas de cocaína.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, precisó que la mayoría de las capturas se realizaron en las provincias de San José, Cartago, Limón, Heredia y Alajuela.  Manuel Herrera / La Nación