•  |
  •  |
  • END

SOMOTILLO, CHINANDEGA

Dos sujetos vinculados con la red internacional del narcotráfico fueron capturados la noche del sábado último por efectivos policiales de este municipio, en la comarca San Antonio, jurisdicción de Somotillo, cuando trasladaban 10 kilos y 834 gramos de cocaína.

Los detenidos son Omar López García, de 33 años, originario de la comarca Los Jobitos, jurisdicción de Santo Tomás del Nance, y Leoncio Leonidas Carranza Pastrana, de 37, oriundo de la comarca Cofradía, jurisdicción de Somotillo.

El comisionado Javier Gutiérrez, jefe de la delegación regional de la Policía de Somotillo, confirmó que ambos trasladaban la cocaína en diez tacos envueltos herméticamente dentro de un bolso color negro.

El oficial aseguró que López García y Carranza Pastrana fueron dejados en la comarca San Antonio, dos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Somotillo, por dos ocupantes del automóvil rojo, placas M006023, vehículo que fue abandonado en San Miguelito, sobre una trocha con dirección a la frontera con Honduras.

Conexión internacional
EL NUEVO DIARIO conoció que en el automotor viajaba un sujeto cuya identidad no ha sido establecida, junto a Estrella Springer Varela, de 27 años, originaria del municipio fronterizo de Santo Tomás del Nance, esposa del salvadoreño José María Parada Fuentes, alias “Rafael” y “Jorge”, quien cumple condena en el Sistema Penitenciario de Chinandega por tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas.

La Policía determinó que Varela radica la mayor parte del tiempo en El Salvador, donde está vinculada con la red de narcotraficantes.

Los órganos de investigaciones tienen certeza de este asunto porque Omar López García recibió el 17 y 18 de octubre del corriente año, remesas de 200, 300 y 500 dólares procedentes de El Salvador, para hacer efectivo el traslado de los casi once kilos de cocaína hacia la nación cuzcatleca.

Nuevo golpe al narcotráfico
“Gracias a nuestra labor de Inteligencia abortamos el plan y hemos dado un nuevo golpe al narcotráfico. Presentaremos las pruebas suficientes para que la Fiscalía interponga la respectiva acusación”, expresó nuestra fuente.

Todo hace indicar que los dos ocupantes del automotor traían la cocaína desde Managua y la entregaron a los “muleros”, quienes a su vez la entregarían a miembros de la red de narcotraficantes que la llevaría a El Salvador, aparentemente.

Esa hipótesis es compartida por el comisionado Gutiérrez, quien aseguró que de acuerdo con el volumen de la cocaína, ésta sería transportada a través de pasos ciegos hacia territorio hondureño y luego a territorio cuzcatleco.

“Cuando la cocaína viene en grandes cantidades escondidas en compartimientos de furgones y otros vehículos pesados, los narcotraficantes intentan llevarla hacia los Estados Unidos. En esta oportunidad los dos “muleros” iban a ganar 500 dólares cada uno por entregársela a otros integrantes de la red de narcos”, expresó el jefe policial.