•   Nueva Guinea, RAAS  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía de Nueva Guinea informó que el delito de abigeato ha disminuido considerablemente en la zona en los últimos tres meses.

El comisionado Ramón de Jesús Castillo, jefe policial de Nueva Guinea, dijo que a pesar de las limitantes que tiene la institución están trabajando para mantener en saldo negativo el delito de abigeato, “aunque sabemos que ocasiona grande pérdidas económicas a los ganaderos del municipio”.

Castillo mencionó que en el año 2011 ocurrieron 130 casos, de los cuales 29 fueron remitidos a la Fiscalía. Las pérdidas ascendieron a C$ 1,985,000, pero se lograron recuperar 225,500, correspondientes a 45 cabezas de ganado.

Mientras que en el 2012 ocurrieron 112 casos en los que los animales robados fueron 192, pero del total de delitos, 27 fueron esclarecidos y remitidos al Ministerio Público.

Ese año se recuperaron dos millones de córdobas correspondientes a 52 cabezas de ganado.

Este año, las estadísticas muestran que la incidencia del delito de abigeato es menor, porque la Policía desarticuló desde el 2012 a “Los Chicos”. Estos operaban en Naciones Unidas, Santa Fe y sus alrededores.

También cayeron “Los Mejía”, Los Gutiérrez, “Los Juanón Rencos”, que operaban en tríos, de noche y con carretas para trasladar la carne; y “Los Laureles” de San Pablo. Esta banda estaba compuesta por José Alexander Alvarado López, Erick Antonio Linares y un tercer elemento.

El grupo “San Martín” también engrosó la lista de capturados. Operaban en la zona que les dio su nombre, Talolinga y Los Laureles.

Los dos sujetos que fueron capturados como parte de esta banda están libres, porque las víctimas llegaron a un acuerdo con ellos.

Las vías que estaban siendo utilizados por los abigeos para sacar ganado en pie y destazado eran Talolinga, La Fonseca, San Martín y Puerto Príncipe.

“La carne era trasegada hasta en los buses de transporte público, pero mediante algunos planes se ha bajado un poco la incidencia en este delito”, afirmó Castillo.

 

"El robo de ganado es un tema complejo, necesitamos el apoyo de la población y los ganaderos. Desde varios meses atrás hemos venido trabajando en coordinación con ellos para montar diferentes planes y poder contrarrestar esta ola de abigeato en el municipio”.

Comisionado Ramón Castillo

Jefe policial de Nueva Guinea

 

Cifras de 2013

Durante lo que va del presente año, se han dado 82 casos. Al Ministerio Público fueron remitidos 44.

82 cabezas de ganado robadas

12 recuperadas

1,072,000 córdobas en pérdidas

1,072,000 córdobas en pérdidas