•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El cuerpo de Juan Ramón García aún estaba en el Instituto de Medicina Legal, adonde llegó a consecuencia de los dos morterazos que le destrozaron la cara a las 11:30 p.m. del sábado, cuando los miembros de la pandilla de “Los de Arriba” cerraron una calle en el barrio Vista Hermosa, de Ciudad Sandino, decididos a enfrentarse con sus rivales, “Los de Abajo”, quienes prometieron venganza ayer.

Pero García, quien tenía 31 años y dejó a cuatro hijos en la orfandad, no pertenecía a ninguna pandilla, sino que fue una víctima inocente de la violencia y delincuencia que no dejan vivir en paz a los pobladores de Vista Hermosa, quienes piden a la Policía del Distrito X y a la primera comisionada Aminta Granera seguridad y patrullaje.

“Esto ya no se aguanta, es una pura corrupción, tanto los de allá como los de aquí molestan a los muchachos, ya hubo muerto, no se sabe por qué pelean, pero los perjudicados somos la gente inocente”, apuntó una amiga de la víctima que pidió que su nombre no fuese publicado, para evitar represalias.

“Esta juventud está perdida, la Policía no hace nada, ellos vienen y dan la vuelta”, agregó la mujer, quien se preguntó dónde está la autoridad cuando se necesita, pero la vocera de la Policía de Ciudad Sandino, Violeta Pérez, dijo que, por el contrario, hay un plan de intervención contra grupos juveniles que se extendió de Bello Amanecer a Vista Hermosa, y la Dirección de Asuntos Juveniles también está trabajando en la zona.

La secretaria política de Vista Hermosa, quien pidió omitir su nombre, dijo que en muchas de las reuniones que tuvieron con el jefe saliente de la Policía, comisionado mayor Jorge Mateo Medrano, este les prometió mano dura contra las pandillas, “pero todo quedó en el aire y aunque nosotros como organización trabajemos con los grupos juveniles, los que tienen que llevar la voz cantante son las autoridades”.

Según la líder política, la Policía les pidió que les entregaran el local donde les impartían clases a los niños del barrio, porque supuestamente ahí funcionaría la preventiva, “la cual hoy la manejan cerrada”.

La vocera de la Policía de Ciudad Sandino indicó que desconoce tal afirmación, porque dos policías se mantienen en la preventiva —especialmente los fines de semana—, pero indicó que si tienen alguna denuncia o inquietud relacionada con el trabajo policial, el próximo jueves a las 6:00 p.m. se reunirán con la comunidad para conocer de sus problemas e incluirlos en el plan de trabajo para el 2014.

“El Ruso” capturado

La vocera del Distrito X de PN, Violeta Pérez, informó que el presunto homicida de Juan Ramón García ya está capturado. Se trata de Alejandro José Corea Balmaceda, de 19 años, alias “El Ruso”, presunto integrante de la pandilla de “Los de Arriba”, quienes se han unido a “Los Junior” para delinquir.

El móvil del crimen fue el robo de la bicicleta en la cual la víctima andaba comprando licor en Vista Hermosa, según la denuncia de Blanca Rosa Gómez Vargas, madre de García.

El ahora occiso estaba de visita en el barrio, porque ahí viven dos de sus hijos con su abuela materna, Martha Lorena Cruz, quien lamentó el deceso de su exyerno, a quien calificó como un hombre trabajador que no era malcriado y se ganaba la vida vendiendo cuadros en Honduras.