•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres prisioneros, dos mujeres y un hombre, que guardaban prisión en las celdas preventivas de la Policía de Chinandega huyeron a las 6:00 a.m. del domingo, cuando eran trasladados al Hospital “Mauricio Abdalah”, confirmó el comisionado mayor Douglas Pichardo Ramírez, Jefe Departamental de la Policía Nacional.

El oficial aseguró que la salvadoreña Teresa Lastenia Velásquez, de 23 años, condenada por tráfico de drogas; la guatemalteca Carla Johan Paiz Sandoval, de 41, condenada por trata de personas, y el expolicía voluntario Efraín José Jirón “Payán”, de 35 años, originario de El Viejo, quien próximamente sería excarcelado tras cumplir una pena por el homicidio de Witman Flores, aprovecharon un descuido de dos custodios para fugarse.

“Ellos informaron que tenían dolencias, por lo que procedimos a llevarlos al hospital que está a poca distancia de la delegación policial, ya informamos a la Interpol y a los puestos fronterizos, tenemos un dispositivo que los busca”, afirmó el comisionado mayor Pichardo.

Manifestó que están investigando para determinar la responsabilidad de los dos efectivos policiales que custodiaban a los prisioneros.

Hacinamiento propició fuga

Indicó que los mencionados cumplían su condena en las cárceles de la Policía debido a que en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega, no había espacio, porque tienen más de mil prisioneros hacinados y la capacidad es de 450.

Se conoció que Teresa Lastenia Velásquez es novia de Efraín Jirón, quien aparentemente era de confianza y habría establecido contactos para planificar la fuga.

Una fuente ligada a la investigación reveló que recientemente una hija de la guatemalteca fue asesinada en su país, por lo que la ruta de destino habría sido Guatemala. La fuga aparentemente fue planificada hace varios días.