Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

ACOYAPA, CHONTALES
Después de que en cinco ocasiones se le había suspendido el juicio técnico a Agustín R., por el cargo de violación en perjuicio de su propia hija de 14 años, la juez suplente de Juicio de Acoyapa, ante las presiones del Ministerio de la Familia, celebró la audiencia y emitió un fallo de culpabilidad.

El juicio programado para las nueve de la mañana del viernes 17 de octubre, inició a las 12 del mediodía, con los alegatos de la representante del Ministerio Público, la licenciada Lourdes Choza, y el abogado de la Defensoría Pública, que estaba a cargo del acusado.

Enfermedad de transmisión sexual
Luego de que el médico forense Nelson Estrada diera los detalles de su dictamen e hiciera mención de que la víctima presentaba una enfermedad de transmisión sexual al momento de practicarle el examen, el abogado defensor solicitó la suspensión del juicio para que se examinara al reo, pero esa petición fue rechazada por la judicial.

Al escuchar el fallo de culpabilidad, la licenciada Choza aplaudió la decisión de la judicial y lo calificó como un triunfo histórico en Acoyapa, y de esta manera se le restituyeron de alguna manera los derechos a una de tantas víctimas de agresión sexual en este municipio.

La prueba más contundente que llevó a la judicial a emitir el fallo de culpabilidad fue la declaración de la menor, que narró la forma en que su padre abusaba de ella cuando se quedaba sola en su casa, ubicada en el municipio de El Coral.

Según la representante del Ministerio Público, el primer abuso se hizo efectivo el 25 de febrero de 2008, el segundo el 22 de abril y el último el 11 de junio, y como siempre el reo se declaró inocente y valoró los hechos como un “montaje de sus vecinos”. En algunos días la juez dictará la condena del acusado.