Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Hurto o abigeato
Máximo Rugama / SAN JUAN DE LIMAY, ESTELÍ
Lo que hizo Denis José Garmendia Galeano bien pudo ser un hurto con abuso de confianza o un acto de abigeato. De acuerdo con la denuncia, Garmendia Galeano, aprovechándose de la confianza que le tenía Milton Osvaldo Castellón Vindel, a quien le cuidaba un ganado, vendió una vaquilla sin la debida autorización. Según el portavoz de la Policía en el departamento de Estelí, teniente David Lazo, luego que detectives realizaron las investigaciones, le ocuparon el semoviente al productor Inocente Calderón, en la comarca Platanares, quien había comprado el animal de buena fe. Garmendia Galeano está detenido y enfrentará juicio por abigeato.

Nuevos inquilinos de Puertas de La Esperanza
Leoncio Vanegas / OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
El subcomisionado Oswaldo Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ-NS, detalló la lista de los últimos seis detenidos por diferentes delitos, y que una vez los judiciales apliquen prisión preventiva, pasarán a engrosar la población del Centro Penitenciario Puertas de La Esperanza, en Estelí. Werner Edwards González, de 24 años, está detenido por lesiones graves porque le sacó un ojo a su víctima, Silvio Saavedra, de la misma edad. Otros: Armando José Martínez Aguilar, de 30 años, por homicidio; Junior Abit Pineda, de 23, por robo con fuerza agravado; Santos Basilio Jirón Cruz, de 22, por lesiones graves; Freddy Bayardo Sevilla López, de 37, por violación; José Noel Pérez López, de 28, por abigeato frustrado; Fabiola de los Ángeles Montoya, de 31, por contrabando, y Mayeli del Socorro Naira, de 25 años, por parricidio. La mayoría de los reos está a la orden del Juzgado de Distrito para lo Criminal de Nueva Segovia.

Delincuentes saquean vivienda y roban dinero
Silvia González / JINOTEGA
En su casa se encontraba Bismarck Antonio Jarquín Herrera, de 37 años, cuando fue sorprendido por cuatro sujetos desconocidos, quienes bajo intimidación le saquearon el inmueble y lo despojaron de mil 70 córdobas en efectivo. La fechoría la cometieron los delincuentes en la comarca Cerro de Agua, Jinotega. Según el afectado, los cuatro sujetos vestían ropa oscura y portaban fusiles AK y revólveres, con los cuales lo encañonaron y le exigieron dinero. Asimismo, se llevaron un televisor, un equipo de sonido, un DVD, un celular Sony, una caja de películas y 17 litros de fungicida de diferentes tipos, todo valorado en 9 mil 370 córdobas. A través del trabajo investigativo de la Policía, se recuperó varios de los objetos robados, entre éstos el televisor, el equipo de sonido y la caja de películas, los que fueron abandonados en el trayecto, cuando los delincuentes huían del lugar. Mientras tanto, la Policía trabaja en la ubicación y captura de los malhechores para castigarlos por el delito antes mencionado.

Robó 32 reses
Máximo Rugama / ESTELÍ
Suficientes elementos de convicción encontró el juez de Distrito Penal de Audiencias en funciones, Elder Antonio Moreno Valverde, para ratificar la medida de prisión preventiva contra Denis Garmendia Galeano, acusado por el robo de 32 reses propiedad de las señoras Rosario Isabel y Darling Noemí Castellón Vindel, originarias del municipio esteliano de San Juan de Limay. Garmendia fue remitido a juicio oral y público para el 25 de noviembre, a las nueve de la mañana. Mientras que para Ramón Olivas Cruz y Ramón Belisario Olivas, que son acusados de coactores del mismo hecho, el doctor Moreno les ratificó la libertad condicional, y pidió cinco días para continuar recabando pruebas para que luego sean llevados a audiencia inicial.

Aumenta cuatrerismo en Estelí
Máximo Rugama / PUEBLO NUEVO, ESTELÍ
La Policía esteliana intensificó una serie de acciones para prevenir y enfrentar el robo de reses en los seis municipios que conforman este departamento, fenómeno que se ha incrementado durante las últimas semanas. Sólo en Pueblo Nuevo, a un productor le robaron tres reses que tenían un costo de unos 30 mil córdobas. De igual forma, Juana Esperanza Ponce Zamora denunció ante la Policía que en su finca, en la comunidad de San Juan, “los amigos de lo ajeno” le robaron una vaca recién parida y dos vaquillas criollas, valoradas en 26 mil córdobas.