•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La jueza suplente de Distrito Penal de juicio de Estelí, Araceli García Urbina, inculpó la madrugada de este miércoles por la coautoría de los delitos de crimen organizado y tráfico de estupefacientes, a cinco ciudadanos capturados en un operativo ejecutado por fuerzas combinadas de la Dirección Antidrogas de Estelí y de Managua el pasado tres de octubre.

Tras el fallo hubo momentos de extrema tensión, por lo que la Policía reforzó la seguridad en las instalaciones del Complejo Judicial porque los familiares de los inculpados estaban en los alrededores, molestos.

La fiscal auxiliar María Eugenia González solicitó en la audiencia de debate de pena, que se imponga a los reos 15 años de cárcel por el delito de tráfico de estupefacientes y 7 más por crimen organizado, penas que suman 22 años.

Por su parte los abogados defensores, entre ellos Violeta Gutiérrez y Néstor González, pidieron las penas mínimas, sin embargo la jueza programó la lectura de la sentencia para el próximo ocho de enero de 2014, a las nueve de la mañana.

Los inculpados son Sergio Luis Acuña Galeano, Bismarck Antonio Dávila Siles, Joel Abraham Úbeda Jarquín, Jader José Gámez Lanuza y Otunier Gámez Lanuza, con edades comprendidas entre los 19 y 32 años. Todos residían en el barrio monseñor Oscar Arnulfo Romero, de Estelí.

Según la acusación, en cada una de las casas de los cinco acusados, las que fueron allanadas por la Policía, se encontró marihuana.

El origen

La misma acusación establece que los acusados habían constituido una estructura para trasladar la droga desde algunos municipios de Nueva Segovia, entre estos Jalapa y El Jícaro, a la localidad esteliana de Pueblo Nuevo, para luego revender la mercancía a los consumidores de “El Diamante de Las Segovias”.

Los cinco defensores de los reos adelantaron que apelarán de la pena una vez que les notifiquen, derecho que la ley les otorga.