•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El plan preventivo contra el delito que la Policía Nacional aplica en el Mercado Oriental está dando los resultados esperados.

El comisionado mayor Noel Cruz, jefe del Distrito IV de la Policía de Managua, indicó que a pesar de que la población este fin de semana comenzó a rebalsar el populoso centro, en busca de sus compras navideñas, estuvo tranquilo en comparación con el año pasado.

“Solo hubo seis traslados de mujeres. Las llamadas ‘gancheras’, que están en las celdas bajo investigación”, indicó el jefe policial, cuyo distrito está a cargo de las 152 manzanas del Mercado Oriental.

Señaló que para 2012, en el mismo período ya tenían una docena de casos por robo, pero este año no hubo ninguno.

Coordinación conjunta

“La razón de esto es el plan preventivo, el cual se coordinó entre los distritos I y IV, se organizó con la Asociación de Comerciantes del Mercado Oriental, las cinco brigadas de vigilantes y la Policía de Tránsito”, explicó el oficial.

Para la temporada se incrementó la fuerza policial en 70 agentes, para un total de 150. Estos, sumados a los 200 de las brigadas de vigilantes, representan una fuerza de 350 personas contra el delito.

“Los oficiales que salen de turno están haciendo rondas desde las 4 a las 7 de la mañana, con patrullas y motorizados, antes que llegue el grueso de la gente, principalmente en la zona de los perecederos, en el sector de El Novillo, donde muy temprano comienza el movimiento comercial. Igual por la tarde, se incrementa el recorrido cuando los comerciantes cierran sus tramos. Una modalidad que se utiliza es la técnica de los motorizados. Esto es muy efectivo”, expresó el jefe del Distrito IV.

Vigilantes atentos

Léster Murillo, de la Brigada Marvin, dijo que el robo en los mercados se incrementa en esta temporada, porque la gente anda dinero y los ladrones se aprovechan del descuido de las personas para arrebatarles el dinero o sus pertenencias.

Por su parte Carlos Hernández, de la Brigada Los Halcones, señala que su turno inicia a las 6:00 a.m. y termina a las 7:30 p.m., y no se han presentado situaciones destacadas.

“Creo que está calmo por la seguridad que estamos dando a los comerciantes. La seguridad aumentó en mi grupo en un 200%. Pasamos de ser 10 a andar 30 en nuestro sector”, comentó, señalando la zona del Gancho de Caminos y el antiguo Cine México.

En el Oriental funcionan cinco grupos de vigilantes con 80 integrantes en total, durante la temporada normal, pero en las fiestas navideñas se incrementó a 200.

Prevenir para no lamentar

El comisionado mayor Noel Cruz, jefe de este Distrito IV de la Policía Nacional en Managua, recomendó a la población que para evitar ser víctima de un robo en el Oriental, en primer lugar, está no ostentar prendas de oro o de plata, no mostrar cantidades de dinero en público, además, se debe ser precavido, y recomienda que la persona programe lo que va a gastar y no cargue mucho efectivo.