Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el recién culminado año 2013, la Policía incautó 148,596 córdobas y 5,892 dólares en el departamento de Granada.

Los agentes efectuaron 221 operaciones antidrogas en casas de habitación, vía pública y retenes, de las cuales 159 resultaron positivas. “Tuvimos 177 detenidos: 151 hombres y 26 mujeres”, reveló la comisionada mayor Fátima Flores, jefa departamental de la institución del orden.

Además de frenar la comercialización y consumo de estupefacientes, las autoridades policiales trabajaron en la prevención de los robos en todas sus modalidades, logrando reducir la incidencia en un 12%.

También decomisaron 84 celulares, once cámaras fotográficas, ocho motocicletas, cinco vehículos y una gran cantidad de electrodomésticos.

La comisionada mayor Flores manifestó que simultáneamente decomisaron 13,142 gramos de cocaína, 3,474 de marihuana y

175 de crack.

“Todo esto es el resultado del trabajo en equipo. Los casos fueron remitidos al Ministerio Público para ser judicializados”, agregó.

Sitios peligrosos

Los delitos se produjeron mayoritariamente en el centro turístico “Lorenzo Guerrero”, en el Malecón, en la Laguna de Apoyo y La Calzada, sitios que son muy frecuentados por los turistas extranjeros.

Sin embargo, el jefe de la Secretaría Ejecutiva, subcomisionado Juan José Cerda, expresó que muchos delitos podrían evitarse si las personas no caminaran a altas horas de la noche, con cámaras y celulares en las manos, o colgados en el cuello.

La institución policial además logró desarticular a unas 17 bandas que alteraban la tranquilidad de los granadinos y de los visitantes, entre ellas “Los Pantera”, “Los Cheles”, “Los Ñoños”, “Los Pata de Gallo”, “Los Novicios”, “Los Palomos”, “Los Puenteros” y “Los Chicharrones”, estos últimos acusados de violar y robar a una turista inglesa.

Preocupados por la incidencia de accidentes de tránsito, los agentes del orden impulsaron una intensa jornada para evitar muertes por esta causa y hubo una reducción.

 

Cifras

619 accidentes hubo en 2012 y 655 ocurrieron en 2013

27 muertos hubo en 2012 y en 2013 solo hubo 15 decesos

927 robos con intimidación, fuerza y violencia hubo en 2012; pero el año pasado se redujo el número a 807