•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Tomado del Diario Extra / Costa Rica

Un nicaragüense que se hacía pasar como representante de modelos costarricenses, fue detenido por agentes de la sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, como sospechoso de cometer al menos cuatro estafas.

La captura del sujeto de 40 años se dio la madrugada del martes en Escazú, luego de varios meses de investigación, en los cuales seis personas mayores de edad declararon como ofendidas.

Informes preliminares indican que al parecer el nicaragüense se publicitaba en la prensa y en páginas en Internet, como representante de modelos, siendo que supuestamente les realizaba un álbum de fotografías y además les daba trabajo para que desfilaran en pasarelas, por lo que les ofrecía pagar entre 25 mil y 50 mil colones (50 ó 100 dólares aproximadamente) por cada evento realizado.

Al parecer, el sospechoso les indicó a los ofendidos que el pago lo realizaba cuando hubiesen trabajado en cuatro pasarelas seguidas y que ninguna de éstas fuera de beneficencia. Sin embargo, después de haber hecho la tercera pasarela, el sujeto ya no los contrataba para la cuarta y cuando los ofendidos solicitaban el monto de las otras en las que sí habían participado, se supone les daba diferentes pretextos y nunca les cancelaba lo adeudado.

Pago real, álbum no

Los ofendidos, supuestamente en algunos casos, pagaron 150 mil colones (unos 295 dólares) y en otros hasta 600 mil (1,180 dólares aproximadamente) por el álbum que el sospechoso les iba a elaborar, no obstante este nunca fue entregado.

Los agentes judiciales allanaron la casa del sospechoso ubicada en el sector de Trejos Montealegre en Escazú, donde le decomisaron afiches publicitarios, equipo de cómputo, contratos de inicio y finiquito para eventos, entre otras evidencias importantes para la investigación.